La inmensidad de Montenegro - 10r azones para viajar sola

10 Razones para viajar sola + tips para partir

by Maria Ines

Viajar sola es sin duda una de las mejores experiencias que se puede tener. Un sueño para algunas, una costumbre para otras, no deja de pasar que, con cada viaje que hacemos de esta forma, algo más aprendemos de nosotras mismas. Y justamente estos aprendizajes son las mejores razones para viajar sola. Si bien todos los viajes traen muchísimos aprendizajes, podría decir que el viajar sola hace que todo sea más concentrado. Como en HD. Esto, porque al viajar sola vas a tener todos los sentidos puestos en tí misma, y en lo que te rodea. Es más que sólo pasear. Es perder la noción de las horas caminando, no tener planes más allá de en qué ciudad despertar cada día.

No les voy a decir aquí que los riesgos en viajar sola no existen, porque sería mentir. Aunque sí las invito a mirar esta propuesta de una forma distinta. Mirar el viajar sola no desde las preocupaciones, sino desde los aprendizajes que puedes tener. De las barreras que puedes lograr mover.

De esta forma, en este post no hay trucos para estar menos sola, como quedarte en un hostal. Al contrario, aquí te cuento varias razones por las que te va a encantar viajar sola.

Y por si te convenzo, al final incluí 5 tips para que puedas partir. Esto, porque creo que igual te va a quedar rondando la idea!

1. APRENDER A ESTAR CONTIGO

Hay gente que dice que lo mejor que viajar sola es no depender de nadie para definir qué hacer o dónde ir. Sin embargo, yo traduzco eso de otra forma: aprender a estar contigo. ¿A qué me refiero con esto?. Bueno, a que pocas veces nos damos el tiempo y el espacio de preguntarnos qué realmente queremos hacer. Nos dejamos llevar por una rutina, nuestra o de alguien más, sin detenernos a ver si la siguiente acción realmente la queremos hacer. Viajar sola te pone en una situación de decir: “ok, estoy en este lugar que siempre quise conocer, ¿qué quiero hacer: quedarme aquí en un hotel, mirando las montañas, ir a caminar, o ir a una excursión?”. Y adivinen… cualquier respuesta es la correcta (me tomó un tiempo entenderlo).

Así que la primera de diez razones para viajar sola que expongo aquí, es aprender a pasar tiempo contigo y a disfrutarlo.

Interminables caminatas en Londres - 10 Razones para viajar sola
Interminables caminatas en Londres para encontrar esto

2. VIVIR EL PRESENTE, DE LAS MEJORES RAZONES PARA VIAJAR SOLA

El estar presente significa varias cosas: en resumen es no estar pensando en el pasado, ni tampoco en el futuro. O sea, vivir el momento preciso en el que estamos y dejar un poco el reloj atrás. O más bien, usar el tiempo de referencia, no de guía suprema. Y mientras en la vida diaria lo hacemos poco -es lo que se hace cuando meditamos, por ejemplo- el viajar sola te obliga a ello. En un viaje el tiempo es tan escaso, que perderlo contándolo es un despropósito.

Una forma de estar presente en un viaje es irte a un parque con una vista que te guste. Quédate ahí a mirarla por el tiempo que quieras. Aunque en realidad cualquier momento y cualquier lugar es válido para grabarlo en la memoria de esa manera. Ojo que esto no significa andar flotando por la vida, sino simplemente insertarse completamente en el momento que estás viviendo.

Chelsea, Londres - 10 razones para viajar sola
Paseando por Chelsea, Londres

3. HACERLE CASO A LA INTUICIÓN

A todas quienes viajamos solas alguna vez nos han preguntado -o reclamado, si la respuesta es no- si no nos da miedo viajar. Y la respuesta de quienes lo hacemos es bien clara: no. No porque seamos temerarias, sino porque tenemos un escudo bastante grande ante esto, y que es la intuición. El mejor ejemplo que tengo es: ¿vas a lugares peligrosos en tu ciudad o lugar de origen?. Seguramente no. ¿Por qué vas a hacerlo cuando estás de viaje?.

La intuición es la que te va a guiar, en una ciudad desconocida o en una situación que se podría poner peligrosa. Igual que seguro andas con cuidado en el transporte público de tu ciudad, o en la noche (hola a todas las que leen de alguna parte de Latinoamérica), exactamente lo mismo se tiene que aplicar cuando viajes. Para qué vas a andar mostrando tu cámara de fotos, a las diez de la noche, en el barrio gótico de Barcelona. Lo mismo si vas a una estación de tren, sobretodo en la noche: caminar con un grupo y no sola.

La intuición es poderosa, no es algo místico, es sabiduría propia. Usarla de forma constante en un viaje es uno de los grandes aprendizajes que puedes sacar al viajar sola. Y desarrollarla para utilizarla después es también una de las razones por las que viajar sola tiene sentido.

Paseando por el pueblito de Qeparo, Albania

4. ESCUCHARTE A TI MISMA, PODEROSA RAZÓN PARA VIAJAR SOLA

Cuando se dice que viajando sola aprenderás más de ti misma, esta es una de las cosas más tangibles que vas a aprender: escuchándote a ti misma vas a descubrir un montón de cosas que no sabías. Desde gustos hasta tus límites. Y además, estarás un poco obligada a hacerlo, porque nadie más lo va a hacer por ti.

¿Cuántas veces hemos estado en un lugar, pero realmente nos queremos ir?. Viajando sola no tienes excusa para hacer algo que no quieras hacer. Aunque sí es muy importante reconocer estos momentos (¿se acuerdan de la presencia? bueno, es eso). Si eres excesivamente planificada -como yo- habrá instantes en que vas a dejar tirado el plan porque estás muy cansada. Y es necesario tomarse un día para descansar y no hacer nada. En mi último viaje me pasó eso dos veces: tuve tantos viajes por carretera, largos, que me pasaron la cuenta. Dos días completos me quedé sin apenas salir del hotel, porque no daba más. Cancelé hasta una excursión (cuando hice eso ya me di cuenta que era grave la cosa).

Una de las grandes cosas que te regalará escucharte a ti misma es ser flexible y amable contigo. Y eso, es una enseñanza para toda la vida, y que por supuesto no hay que ocupar sólo al viajar sola (y que, por cierto, te va a servir viajando con otras personas).

5. SABER RESOLVER PROBLEMAS NIVEL EXPERTA

En todos los viajes hay imprevistos, algunos más manejables que otros, y al viajar sola obviamente que nos tenemos sólo a nosotras mismas para resolverlos.

Y ahí sale la creatividad y empiezan a aparecer todos los recursos disponibles. Una vez, totalmente perdida caminando en Budapest de noche, sin efectivo y el teléfono sin batería, tuve que inventar una forma de llegar a mi alojamiento: traté de ubicar cómo llegar al río, que era mi único gran punto de referencia. Lo logré así, encontrando una calle que “bajara” hacia el río. O una vez que me empezaron a cancelar trenes en Amsterdam- falló el primer tren de cuatro para llegar a una ciudad en Alemania- conversé con la gente de la estación para que me dieran una ruta distinta… en cinco minutos, que era el tiempo que tenía para abordar la combinación que me servía.

Para esto es de muchísima ayuda contar con cositas prácticas, como un teléfono con datos cuando viajas. En este post te cuento cómo conseguirlo de forma barata, en distintos países de Europa.

6. ATREVERTE A PROBAR EXPERIENCIAS DISTINTAS

Viajar sola por definición es atreverse a hacer algo distinto. Y en el viaje mismo, también estarás más inclinada a tener experiencias diferentes que si viajas con alguien más. Por ejemplo, para mí algo completamente distinto, que no hago nunca porque no me gusta (ir al punto 1) es estar todo el día sin moverme en una playa. Hasta hace poco creía que era una pérdida de tiempo. Pero en Albania de alguna forma me obligué a hacerlo: un poco lost in translation, me tuve que quedar en una playa todo un día completo, sin poder salir. Y de alguna forma hasta lo disfruté: fueron horas de desconexión casi forzada, pero que resultó una tremenda experiencia.

Me llega a dar vergüenza contar esto, pero lo voy a contar igual… una de las cosas que siempre me costó fue ir a un bar sola. Por mucho tiempo no me salía, ni siquiera lo intentaba. Hasta que hace un par de años, en Milán, quedándome en una de las zonas de moda, y gustándome tanto los aperitivos, tenía que intentarlo. Pasé todos los días por fuera del bar que quería ir, que además era muy cool y pasaba repleto, y siempre me decía que iba a entrar mañana. Hasta que se me acabaron los días, y decidí entrar el día antes de irme. Y no fue raro -al principio tal vez sí- ni imposible, y lo mejor es que después ya pude hacerlo muchas veces más.

Así, el atreverse, ejercitar el no fijarse en lo que piensan los demás, es otra de las grandes razones para viajar sola.

Sola en la playa, Albania -10 Razones para viajar sola
Sola en la playa en Albania

7. DEJAR ATRÁS LAS IDEAS PRECONCEBIDAS

Esta es una de las mejores razones para viajar sola: en una situación en que te sirve más confiar, en tí misma y en los otros, que desconfiar, también estarás más dispuesta a dejar atrás ciertos prejuicios. Lo que sea que hayas creído de culturas o países, viajando sola es más probable que derribes creencias. Esto ocurre no sólo porque estás más “obligada” a interactuar, sino porque podrás ver más de cerca y como nunca en primera persona, cualquier experiencia.

Cuando viajamos solas estamos más permeables al entorno, a las personas que nos encontramos en el camino y a las culturas con las que tendremos contacto, aunque sea por algunos días. Así que una de las grandes razones para viajar sola es acercarse a ver el mundo como es, sin que otros lo cuenten.

8. CONFIAR EN LAS PERSONAS, OTRA RAZÓN PARA VIAJAR SOLA

Aquí quiero hablar de la delgada línea entre confiar y ser confiada, que a mi parecer no es lo mismo, mucho menos al viajar sola. El ser muy confiada en un viaje te puede jugar una mala pasada, por lo que siempre es recomendable no exponerse más de la cuenta y aplicar el instinto, tal como si estuvieras en tu lugar de origen. Así, siendo muy confiada tampoco estarás tan consciente del entorno y te podrás exponer…

Pero no por la posibilidad de sufrir percances, vamos a dejar de experimentar. Si lo hacemos, le damos poder al miedo, que lo único que hace es generar más miedo y paralizar. Ahí es donde viene el confiar, que creo es una mezcla entre esperar lo mejor de una persona o de una situación, pero estando consciente.

Confieso que en más de una oportunidad pensé lo peor en algún encuentro: caminando tarde por calles medio vacías, o por un parque muy solitario, o cerca de una estación de tren. Me costó harto dejar ese hábito de lado, que de a poco lo fui logrando.

Barcelona - 10 Razones para viajar sola
Paseando por el barrio gótico de Barcelona

9. ENCONTRARSE CON OTROS VIAJEROS

Una de las cosas bonitas de viajar sola, es estar más permeable a encontrarse con otros viajeros que andan en la misma. Y hablo de encontrarse porque no es sólo conocer gente para evitar estar sola. Compartir breves horas o días, con gente que muy probablemente no vuelvas a ver, es una de las mejores experiencias de los viajes. Y eso está súper bien. Es lo que ocurre, y por eso, estos momentos se viven más intensamente. Una fogata en el desierto de Atacama, una conversación en una plaza a las dos de la mañana. O compartir una cena luego de un día de tour, o hasta un trayecto en metro. Cualquier experiencia de conexión se transforma, al estar en el lugar preciso, aunque sea por poco tiempo.

De hecho, de esta forma, paseando con un grupo de personas que acababa de conocer, pude superar un pequeño trauma que me provocó Barcelona apenas llegué, hace un montón de años.

Sobretodo para quienes nos cuesta abrir puertas con personas que acabamos de conocer (como a mí, para qué les voy a mentir), esta posibilidad de encontrarnos con otros brevemente, es el tremendo ejercicio de estar presente: salir de uno mismo, del encierro, para abrirse con otros en un espacio que se termina pronto. Nuevamente, es vivir el ahora.

10. CONFIAR EN TU CAMINO… Y EN TU DESTINO

Resumiré este punto en un “las cosas pasan por algo”, que en los viajes alcanza mucho más sentido: si un plan falla es porque otra vivencia va a venir. Si te cancelan un vuelo, aunque sea molesto, trata de soltarlo rápido, para no perder tanto tiempo y energía en algo así. Lo que saques en limpio de esa o cualquier situación indeseable, es sólo decisión tuya. El confiar en que lo que estás experimentando es lo que debías -y no tu plan inicial- es una de las cosas que de viajar sola puedes llevarte para ejercitar siempre que lo necesites.

Así, estas diez razones para viajar sola que te he contado, más que sólo razones, son grandes aprendizajes que te dará el viajar sola. Y todos ellos también se pueden aplicar en el día a día, por supuesto, y en cada viaje serán más y mejores. Te permitirán ir tomando confianza y pasar de un viaje cercano, de tu primera experiencia, a varias otras más.

Si estás ya más intrigada y casi convencida de tratar de armar un viaje sola, ¿qué viene después?. Es aquí donde te cuento estos 5 tips claves para armar tu primera aventura en solitario.

Valle de la Luna, Chile - 10 Razones para viajar sola
Valle de la Luna, ¿por qué no partir aquí?

11. MIS 5 TIPS PARA PARTIR VIAJANDO SOLA

Si ya te interesó viajar sola o lo estás meditando hace un tiempo, seguro te preguntarás cómo partir. Así que por eso armé esta pequeña lista de 5 consejos principales.

TIP 1: ESCOGE BIEN TU PRIMER DESTINO PARA VIAJAR SOLA

Lo primero que te podría decir es que estudia bien tu primer destino para viajar sola. Y esto es, una vez más, aplicar el punto de conocerte y escucharte a tí misma!. No te sobreexijas con un destino complejo. Escoge en vez uno que más se ajuste a tus gustos y tu estilo de viajar. Si amas la naturaleza, haz rutas con montañas, ríos o playas, con lo que te sientas más cómoda. O bien, si prefieres las ciudades, elige una algo similar a la que vives. O al menos en tamañp. Si te sientes insegura con el idioma, escoge un primer destino dentro de tu país o en un lugar de misma lengua.

En este post te doy unas cuantas ideas para escoger el mejor destino para tu primer viaje sola.

Chile - 10 Razones para viajar sola
¿Qué tal partir por tu propio país?

TIP 2: QUÉDATE EN ALGÚN ALOJAMIENTO COLECTIVO

Para evitar sentirte muy sola en una primera experiencia, te recomiendo que consideres un alojamiento colectivo. Esto es, un hostal o un alojamiento que compartas con más gente. Si los hostales no son lo tuyo, los Airbnb con un host muy bien evaluado son una buena opción. Estos hosts suelen ser extremadamente acogedores, e incluso hasta te podrían acompañar en algunos recorridos.

Hay otras opciones distintas a Airbnb, por cierto, como Home Exchange, en que incluso podrías llegar a alojarte gratis. No he logrado concretar una estadía en Home Exchange -tal vez porque se paga en puntos y no en dinero; no no puedo decir cómo es. Aquí puedes ver de qué se trata y leer reviews.

En este post te cuento con detalle cómo reservar en Airbnb. Y en este link, aquí obtén un descuento bien bueno para tu primera reserva.

TIP 3: AGREGAR ALGÚN TOUR PARA TU PRIMER VIAJE SOLA

Al visitar ciudades, una buena forma para sentirte segura es unirte a un tour gratis. La ventaja de ellos es que suelen ser realizados por locales. Asimismo, los guías dan muy buenos datos para moverse por las ciudades. Lo recomiendo totalmente para un primer viaje sola, y en realidad para cualquier tipo de viaje.

Tour por el día agregarán mucho a tu experiencia si estás viajando sola por primera vez. Si tienes la opción de hacer un tour gastronómico, mejor aún. En ellos, junto con conocer otros viajeros, podrás conocer muy profundamente la cultura de un país.

Budapest - 10 razones para viajar sola
Budapest, una gran ciudad para conocer con otros viajeros

En este link de aquí te cuento mis mejores tips para escoger un tour, y no marearse con todas las ofertas que hay.

TIP 4: SIMPLIFICA EL EQUIPAJE AL MÁXIMO

Para evitar estar siempre preocupada de tu equipaje, también recomiendo que, si puedes, lleves el mínimo de equipaje posible. Imagínate llegando a una estación de tren con mucha gente, o moviéndote entre aeropuertos y trenes: mientras más simple, mejor. Y aún más si no vas solo a un destino o a una ciudad. Con esta estrategia, en pueblitos llenos de escalreas, o como aquí, será mucho más fácil moverte:

Costa amalfitana - 10 razones para viajar sola
Costa Amalfitana

Por si te quedó dando vuelta la idea, aquí te cuento con lujo de detalles cómo viajé un mes con maleta de cabina.

TIP 5: NO COMPLIQUES TUPRIMER VIAJE SOLA

Mi breve consejo aquí es que tu primera experiencia viajando sola, es mejor que sea simple y sin complicaciones. O sea, no te exijas demasiado. No trates de abarcar mucho en poco tiempo. Definitivamente no hacer esos tours de 15 días, 15 ciudades, porque lo vas a terminar odiando, y no sobre planifiques. Deja tiempo para parar cada día y absorber todo lo que estás viviendo.

Seguramente no vas a saber dde inmediato si te gusta viajar sola o no. Espera que transcurran los días, para que ese primer viaje sola te enamore y sea el primero de muchos!.

Cuéntame en los comentarios si te motiva, si tienes miedo aún de intentarlo, y qué preguntas tienes. A ver si logro convencerte 😊.

1 Comentario

MÁS POSTS DE INTERÉS

1 Comentario

Agustina 11/07/2020 - 12:08 PM

Excelente post! me encanto que hayas podido plasmar todo lo que tiene de bueno viajar sola y tus consejos!

Respuesta

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies