Viajar post coronavirus

¿Cómo serán los viajes post coronavirus?

by Maria Ines

Hay un montón de predicciones sobre cómo se vendrán los viajes en la época post coronavirus. Preguntas como, por ejemplo, si volveremos a usar hostales, o viajaremos fuera de nuestros países, están aún en el aire. Y a pesar que algunos países se comienza a viajar post pandemia, queda mucho para llegar a la normalidad. O a instalar otra, distinta.

Se espera que muchas cosas cambien en la industria de los viajes. Ya sea para aventuras de un par de días o semanas, muchas cosas van a cambiar. Y esto ya está pasando. En países en que las restricciones se están levantando, surgen nuevas tendencias en los viajes. Por ejemplo, están resurgiendo los viajes en camper van.

Este escenario incierto nos ha tenido sin pensar en viajes por un tiempo. Pero también ha hecho que los agentes de la industria estén innovando más rápido de lo normal. Esto, con un objetivo en mente: reestablecer la confianza entre los viajeros. Disipar el miedo, y tratar de volver a viajar. En esto están todos. Hoy, a inicios de julio y, con países saliendo del confinamiento total, les cuento cómo se vienen los viajes post pandemia.

1. VIAJES POST CORONAVIRUS EN AVIÓN

No es novedad que la industria de las aerolíneas ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Las aerolíneas ganan dinero mientras los aviones están en el aire. Esto es, si no pueden volar, simplemente pierden plata. Así, las aserolíneas están tomando todas las precauciones para dar seguridad a los viajeros en la época post coronavirus. A mayor seguridad, más posibilidades hay que la gente comience a reservar vuelos. Así, estos son algunos de los cambios que está implementando la industria (muchos más aquí):

  • Uso de mascarillas obligatorios durante el vuelo y mientras dure la estancia en los aeropuertos.
  • Privilegiar check in online y reducir al máximo el uso de pantallas touch screen. Ya hay varios aeropuertos implementando procesos touchless, es decir, sin contacto. Los mismos pasajeros tienen que chequear sus maletas, con uso aplicaciones móviles. Algo de esto está implementando United Airlines.
  • Chequeo de temperatura al abordar. Air France, Singapur Airlines y Frontier son las primeras aerolíneas en avanzar en este punto. Las personas que registren más de 38 grados, no podrán abordar el avión.
  • Renovación del aire de las cabinas cada 3 minutos, lo que ya se está convirtiendo casi en estándar.
  • Distancia social en el check-in y en las filas para abordar.
  • Supresión del servicio de comidas, o bien, sólo servicio de comida pre empacada.
  • Modificación de los procesos de embarque, para reducir aglomeraciones.

Estas medidas, y otras, han sido aconsejadas por la IATA (International Air Transport Association). En su nuevo manual de estándares de seguridad e higiene, explican todo lo recomendado para los vuelos post coronavirus.

Un aspecto aún polémico es observar una mayor distancia entre pasajeros dentro del avión. Las aerolíneas indican que mantener asientos vacíos no es una práctica que podrán sostener. Esto, porque hace que los vuelos no sean rentables. Por lo tanto, es muy probable que no se pueda dejar asientos vacíos. Así, las medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros se concentra antes de abordar.

Los nuevos viajes
¿Cómo serán los nuevos viajes en avión? Aquí, algunas cosas que van a cambiar.

Independiente de las buenas intenciones, nuestra propia responsabilidad es crítica. En los primeros vuelos se ha visto cómo la gente no respeta la distancia social mínima, asunto clave para mantener el virus a raya. Volar también será una actividad en que tendremos que respetar estas normas. Tener conductas responsables está en cada uno, más que en un instructivo o en un procedimiento de una aerolínea.

2. OFERTAS PARA VOLAR: ¿VIENEN O NO?

Ante esta crisis, seguramente muchos esperan también a ver qué ocurrirá con los precios para viajar. Lo que los expertos indican es que es esperable que los precios bajen, aunquepor muy poco tiempo. Para estimular la compra y la recuperación, se verán ofertas momentáneas. Sin embargo, en 2021 se espera que las tarifas suban. Esto es porque varias aerolíneas están reduciendo flotas, por lo que habrá menos capacidad para volar desde 2021. Tal es el caso de Level Europe del grupo IAG – que opera vuelos regionales en Europa

Un ejemplo de estas ofertas momentáneas son las de LATAM. La aerolínea hoy ofrece e pasajes sin cargos hasta el 31 de julio de 2020. Es decir, podrás cambiar la fecha del pasaje sin pagar ningún cargo. Lo anterior, hasta fines de 2021. Otras, como British Airways o KLM, sólo ofrecen cambios sin costo cancelación. Los pasajeros sí deben pagar cualquier diferencia de tarifa.

Así, en los viajes post coronavirus, más que nunca será necesario que leamos muy bien las condiciones de cambio y devolución. Estas van a variar, y mucho, por aerolínea.

Y en cuanto a los precios, si bien habrá buenas ofertas en los próximos meses (2020), estas durarán poco. Para que estemos atentos. Revisé algunos tramos en Europa y constaté que hay guerras de precios, aunque probablemente terminen pronto. De hecho, los precios en las más importantes aerolíneas low cost, como Ryanair y Easyjet, los he visto antes.

En este link pueden saber qué países han abierto fronteras y las condiciones para entrar.

3. VOLVER A LAS RAÍCES: VIAJES LOCALES

Dadas las restricciones de movilidad entre países y el cierre de fronteras, se prevé que los viajes locales se disparen. Una vez que sea seguro moverse, claramente. Sobretodo en Europa, donde las fronteras ya se están abriendo, estas medidas son temporales. Es decir, se espera que sean revisadas, dado que las fronteras se podrán volver a cerrar.

Así, lo más probable es que los primeros viajes post coronavirus sean principalmente locales. Para quienes vivimos en países con turismo MUY orientado a extranjeros, esta será una gran oportunidad para conocer nuestra tierra. Y a la vez, apoyar a los servicios turísticos nacionales. Así que, ¡a prepararse para viajar por carretera!.

Viajar hacia la naturaleza, una de las  grandes nuevas apuestas
¿Ciudad o naturaleza?

A propósito de viajar local, en este post te cuento sobre la cerretera austral en Chile. Lee aquí para descubrir uno de los lugares más impresionantes de la patagonia.

4. EL RESURGIR DE LAS CAMPER VAN

Tuve que googlear saber cómo se llamaba ese vehículo que ya se asoma en muchos post de instagram. A diferencia de un motorhome, una camper es fácil de armar y mucho más barata. Hoy, los primeros viajeros que ya se están moviendo en Europa están optando por las camper. Lo que hacen es comprar una van, le ponen un colchón, instalan luces y hasta pequeños refrigeradores. Es como salir de camping pero durmiendo en el auto.

El principal beneficio de las camper van es poder hacer distancia social en cualquier situación. Así, no es necesario ir a hoteles o estar en tours. Por eso cree que muchos viajeros optarán por las camper van. De hecho, la compra compra de campervan y motorhomes o casas rodantes está hoy al alza en Europa. Y esa tendencia podría llegar también a Latinoamérica.

En mi caso, seguiré esperando que los tours y hoteles resurjan con medidas de higiene más estrictas. Pero sí encontré este producto en Chile: Kit Camper vende kits para que puedas armar tu propio vehículo como motorhome.

5. VIAJAR EN CRUCEROS POST CORONAVIRUS

Para quienes gustan de esta forma de viajar, la industria de los cruceros espera cambios fuertes. Eso sí, en países que han manejado bien la enfermedad, como Grecia por ejemplo, verán sus famosas costas de nuevo con cruceros. Pero, ¿qué cambios van a venir?.

Algo que podría ocurrir es que la actividad se retomará, aunque en barcos mucho más pequeños o con menos aforo. Antes esto, cabe preguntarse si en un crucero se puede tener distanciamiento social. Una de las cosas que se espera ocurra es que los buffet de comida estén vetados por un buen tiempo. Aún así, aún queda por ver cómo realmente se retoma la actividad de los viajes por mar post coronavirus.

¿Volverán pronto los cruceros?
Viajar post coronavirus: volverán pronto los cruceros?

Hoy la industria de los cruceros es una de las que más dudas presenta en cuanto a cómo volver a ganar la confianza de sus pasajeros. Lo que sí se ha visto como buenas señales es el reinicio de operaciones

En los cruceros, algo que se ve hoy es la tendencia hacia rutas menos exploradas. Una de las navieras que ha retomado operaciones es Hurtigruten, que ya tienen viajes programados desde agosto de 2020. La compañía está reabriendo rutas que incluyen destinos de naturaleza, más que nada, en Inglaterra y Noruega. Las ciudades más concurridas, por ahora, están lejos de volver a las rutas navieras.

6. HOTELES, AIRBNB Y LA CONFIANZA DE VIAJAR POST CORONAVIRUS

Los hoteles también verán sus operaciones muy cambiadas. De hecho ya están adoptando medidas de higiene estrictas -como el uso de sellos para certificar que las habitaciones han sido sanitizadas. Y lo que ya ocurre es el check in y check out se realiza con el menor contacto posible. En esta nota cuentan un poco más sobre ello. Así, prepagar estadías -algo que ya algunos hacían antes, con Booking.com- y hacer procesos sin intervención de humanos, será la nueva normalidad. Los clientes que viajen post coronavirus querrán entrar al hotel y a su habitación con el menor contacto posible y la mayor distancia posible. Por eso, se espera también que los procesos de check out sean bien distintos: sin aglomeraciones en la recepción, sino simplemnte, check outs desde aplicaciones móviles o websites.

Otras medidas que se suman son la de adoptar tecnologías especiales de limpieza y, por su puesto, sanitización de todos los espacios de forma muy seguida. Asimismo, las actividades que concentran personas -eventos, buffet de comida, por ejemplo, se espera que no funcionen por un buen tiempo.

Pero, por otro lado, hay más dudas sobre los otros tipos de alojamientos. ¿Qué pasará con Airbnb en los viajes post coronavirus?. La buena noticia es que Airbnb ya lanzó su respuesta al coronavirus y tiene un protocolo de sanitización e higiene. Y es bastante prometedor, aquí les cuento:

  • Protocolos de higiene: Airbnb ha puesto a disposición dos protocolos de higiene. Primero, el más estricto es sanitizar todo el lugar con procedimientos y productos de limpieza certificados. Uno de los que se menciona es el amonio cuaternario). Estos hosts deberán dejar un día de espacio entre reservas para sanitizar. La segunda opción es menos estricta, e implica sólo observar 3 días entre reservas. Sin embargo, aún está la opción de no tomar alguna de las dos alternativas. En este caso, Airbnb espera que la “presión social” pueda más.
  • Cumplimiento de los protocolos: Los alojamientos que siguen los estándares más estrictos lo anuncian en el aviso. De esta forma, es fácil ver cuáles se han adherido y cuáles no. Por otro lado, Airbnb confía que los viajeros sigan utilizando los reviews como guía para saber qué alojamientos realmente cumplen. Se cree que el mejor sistema para obligar a mejorar los estándares sanitarios, serán los mismos comentarios.
  • Costos: Los alojamientos que se acojan al protocolo de Airbnb probablemente incrementen el costo de limpieza. Este costo hoy aparece aparte en la reserva. En una rápida mirada a algunos alojamientos, vi que lo hacen, aunque no en gran medida tampoco.
  • Precauciones: Varios expertos recomiendan a los viajeros que usan Airbnb, implementar medidas de seguridad adicionales. Básicamente proponen replicar lo que ya estamos haciendo en casa. Esto es, lavar los utensilios que usaremos diariamente, y que limpiar con desintectantes las superficies de mayor uso.

Ahora bien, si miramos todos estos factores, como también la opinión de expertos, un Airbnb podría ser más seguro que un hotel. En mi experiencia con los Airbnb, muchas veces no tuve contacto con nadie al check in. Esto, porque mis hosts dejaban las llaves en una casilla y me dana onstrucciones por whatsapp. Así, un alojamiento en Airbnb puede ser más seguro si a) cumple con los protocolos de limpieza e higiene y b) al ser más privado y solo para ti, te evitarás contacto con más personas, lo que sí o sí ocurre en un hotel.

Volveremos a usar Airbnb pronto?
Airbnb: ¿más seguro que los hoteles? (este fue el último que utilicé, en Londres)

7. DESTINOS MÁS BUSCADOS: EL PROPIO PAÍS

Si volveremos a ver una Fontana di Trevi llena de gente, o el centro de una ciudad como Praga plagado de visitantes, aún está por verse. Se cree que pasará un buen tiempo más para llegar a esos niveles de masividad pre coronavirus. Tal vez, esta pandemia nos de la oportunidad para mirar la forma en que hacemos turismo. Tal vez, volvamos a viajar más lento. O tal vez, simplemente esperaremos unos meses para volver a viajar como antes.

Como sea, cada viajero tendrá que ver qué quiere cambiar y qué no. Por mi parte, seguramente me volcaré hacia viajar por Chile. En primer lugar, por las infinitas posibilidades de viajar hacia lugares abiertos, con poca gente, y sentir la naturaleza muy de cerca. Y también porque el viajar también puede ser, en época post pandemia, una responsabilidad social. Definitivamente quiero apoyar al sector a que se reactive y pueda seguir en pie.

Viajes post coronavirus: ¿más naturaleza?
Naturaleza cercana: lo más demandado post pandemia.

En otro post te contaré cómo se viene la industria de los tours guiados en Latinoamérica y el mundo.

¡Cuéntame en los comentarios cómo crees que cambiará tu forma de viajar post coronavirus!. ¿Tienes algún primer destino en mente?.

1 Comentario

MÁS POSTS DE INTERÉS

1 Comentario

Maria 13/07/2020 - 10:23 PM

Excelente artículo, para reflexionar y considerar en planificación de futuros viajes…y muy importante no olvidar la responsabilidad personal, de no viajar con covid asintomático.

Respuesta

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies