Islandia es un sueño viajero de muchos. Y últimamente un destino que ya muchos han visitado, más de 1 millón de turistas al año, en concreto. Un montón. Es que su magia ya se escucha fuerte en todo el mundo, y en poquitos años pasó de ser una isla desconocida, a un destino soñado y alcanzado por muchos. Si bien hay una innumerable lista de lugares por descubrir, sin duda el Círculo Dorado de Islandia es la ruta más conocida. Y por una razón especial: en él, el slogan de la tierra de hielo y fuego se ve en primera persona.
QUÉ ES EL CÍRCULO DORADO
El Círculo Dorado islandés es un grupo de atractivos naturales. Estos se ubican en una ruta que casi forma un círculo,en el sur del país. Estando relativamente cerca de Reykjavik, esta sucesión de lugares se puede visitar perfectamente por cuenta propia. Aún cuando este sector de Islandia es bastante visitado, de todas formas se siente la fuerza de la naturaleza con todo. No hay práctitamente nada que te separe de grandes cascadas, lagos infinitos, o ríos de agua hirviendo. Así que sí, es famoso, y es conocido, pero por buenas razones.
La ruta que te cuento acá (menos el cráter) la hice con un tour. Pero como sé que muchos quieren ir a Islandia en vehículo, arrendando una camper o un 4×4, les voy a poner todos los datos para que lo hagan por su cuenta. De todas formas les dejo un consejo: las rutas, si bien son muy buenas, están sujetas a la inclemencia del tiempo islandés. El viento y la lluvia pueden ser súper intensos. De todas maneras, si acostumbran a hacer este tipo de rutas, acá no debieran tener mucho problema.
Así que partamos descubriendo el Círculo Dorado de Islandia, con los 3 atractivos principales. Y también agrego otros no muy conocidos, que le agregarán algo especial a tu visita.
1. PARQUE NACIONAL THINGVELLIR, EL INICIO DEL CÍRCULO DORADO EN ISLANDIA
Recomiendo que la ruta por estos imprescindibles parta por el Parque Nacional Thingvellir, o Þingvellir en islandés. Y esto es solamente porque el parque se ve increíble con la luz de la mañana. Que en Islandia, como muchas cosas – incluso el clima a veces- es muy sutil. Este parque tiene múltiples atractivos en sí mismos. Uno de ellos, como verán aquí, es simplemente mirarlo desde la recepción.
Þingvellir es el lugar donde se instaló el primer parlamento islandés, por allá por el siglo X. A medida que la sociedad islandesa crecía, los vikingos procedentes de Noruega vieron la necesidad de organizarse. Esta organización fue de manera bastante democrática. Este fue el inicio de Islandia como nación. Fue la primera organización que actuó como Parlamento en el país. Y es aquí también donde fue declarada la independencia del país, en 1944.
Otro gran atractivo de Þingvellir, es que por aquí pasa la unión entre dos placas tectónicas, la de América y la de Europa. Este fenómeno que lo verán a medida que se vayan internando en él. En realidad, esta unión ocurre a lo largo de Islandia. En este valle es más notorio porque la falla se está expandiendo. Así, su rugoso terreno se agranda en vez de encogerse, lo que ocurre en otras zonas del país. Entonces, aquí en Þingvellir, fácilmente puedes estar en un continente y, en unos metros más allá, en otro.
Desde el centro de información podrán bajar hacia el valle y caminar por este increíble paisaje. Probablemente si van en tour no alcancen, así que esa es otra buena razón para ir a Þingvellir por tu cuenta. En este caso, cobran una tarifa de parking de 500ISK (USD 4) por todo el día y por vehículo. No hay cobro de entrada para las personas.
2. GULLFOSS, LA CASCADA IMPRESCINDIBLE DE ISLANDIA
Si sólo tuvieran tiempo de ir a una cascada en Islandia, vayan a esta. Gullfoss es omnipresente, porque se siente a la distancia. Aún a cientos de metros la escucharás y casi sentirás el agua, como si estuviera arrastrando a todo el planeta con ella.
El sendero para llegar hasta sus inicios es bastante fácil de hacer, aunque un poquito resbaladizo en algún tramo. El camino está muy bien hecho, tanto que te acercarás al origen de la catarata sin mucho esfuerzo. Es fácil quedarse mirándola por muchos minutos, sin pensar, sólo sintiendo la fuerza del agua.
En un país increíble y sorprendente, en el que la naturaleza entra por todos los poros, y todos los sentidos, Gullfoss fue lo más poderoso para mí.
3. LOS GEISERS, EL FUEGO DEL CÍRCULO DORADO DE ISLANDIA
Una pasada por el Círculo Dorado de Islandia, no estaría completa sin la visita a los geisers. Hasta este punto yo aún no conocía los géisers del Tatio en San Pedro de Atacama (pero ya los conozco, aquí te cuento cómo son), así que aluciné con estos.
Si bien el parque de geysers del Círculo Dorado en sí es más pequeño que otros en su tipo, sí tiene unos puntos en extremo activos. En concreto, el geysir Strokker. Hay qure esperar un poquito, unos minutos, para que suelte su fuerza.
Lo otro muy distinto de los geisers de este campo de geysers en Islandia, es que se forman ríos de agua caliente, que siguen su curso como si fueran ríos “normales”. Pero claro que no se pueden tocar.
Si quieres ir por tu cuenta, te encontrarás con la grata sorpresa de que no hay cobro para entrar a esta área. Ni siquiera de parking. Sin duda un alivio para el bolsillo, en un país que en general es caro.
En este post te cuento algunos tips para ahorrar en tu viaje por Islandia.
4. CRATER KERID, EL LUGAR ESCONDIDO
Este lugar es uno de los imprescindibles del Círculo Dorado, aunque menos conocido que los otros tres. Esto, porque la mayoría de los tours no lo incluyen. Yo sólo lo conocí ahora, mientras escribo este post (!!). Aunque ya está en mi mapa para una siguiente visita. Aquí les dejo una foto de las numerosas que hay, para que ustedes sí lo incluyan.
Este agtractivo natural se ubica a unos pocos kilómetros del campo de geysers. Aquí sí se debe pagar ticket para entrar, con un valor de 400ISK (USD 3).
Terminando con lo más conocido de esta ruta del Círculo Dorado en Islandia, ahora me voy con 3 lugares bien sorprendentes. En ellos podrás conocer lo más nuevo de Islandia, como también dar una vuelta por sus tradiciones y maravillarte con la amabilidad de su gente. Aquí te cuento sobre estos 3 otros imprescindibles.
5. LA GRANJA EFSTIDALUR, UNA VUELTA POR LA ISLANDIA NATURAL
En esta granja, ubicada a solamente 20 Kilómetros del campo de geisers, es ideal para almorzar o pasar a tomar un helado. Es una granja que opera con principios totalmente sustables. Así, toda su oferta de productos proviene de pequeños productores de los alrededores. Aquí es posible probar exquisitas carnes y las más tiernas verduras, que en suelo islandés son bastante escasas.
Como la producción de leche es de la misma granja, el helado que producen ya e hizo famoso porque es maravilloso (recomendación: caramelo salado). Y acabo de descubrir que hoy son hotel, con precios MUY razonables. Aquí podrán mirar toda su oferta. También producen Skyr artesanal, el que debe ser el mejor invento que ha salido de esta isla.
6. FRIðHEIMAR, LA PARADA COOL DEL CÍRCULO DORADO
¿Tomates creciendo en Islandia, con ese clima tan frío?. Resulta que en el medio del Círculo Dorado en plena Islandia, el ingenio pudo más que el clima. Friðheimar no sólo produce tomates -hidropónicos, claro- sino que abastece a casi todo el país con ellos. Y además, tiene un restaurante de comida 100% mediterránea, donde podrás almorzar en medio de los cultivos. Esta es la parada cool del Círculo Dorado de Islandia y la incluí igual porque es algo bastante único.
El restaurant resulta que se hizo conocido por una de las Kardashian (?) y, aunque eso tal vez los pueda disuadir, les digo que le den una oportunidad. Podrán hacer una cata de tomates, sopas y pastas, dulces y saladas, mientras recorren el invernadero. Yo no me acuerdo mucho de la parte técnica, pero el sabor de todo lo que probé, aún no se me olvida.
7. VISITA A LAS CASITAS DE TURF, EL BROCHE DEL CÍRCULO DORADO ISLANDÉS
Esta visita fue muy especial y ahora les cuento por qué. Hacia el final del día en el Círculo Dorado llegamos a lo que parecía un par de casas de turf. Estas son las casas típicas islandesas, protegidas laderas de pasto y barro. Un lugar que terminó siendo mucho más.
Partimos la visita con el dueño de casa, Hannes Lárusson. Él nos contó cómo se realizaban las tradicionales labores del campo islandés. Eso, porque él vivió de niño en estas casas, mientras aún se ocupaban. Conocimos su colección de herramientas que tenía en uno de los galpones. Luego, aprendimos algo de cómo se reparan y construyen estas casas tradicionales, un arte que hoy casi está perdido. Y por qué se usan estos materiales. Luego entendimos que las casas se construyen de manera secuencial, porque se van terminando a medida que se necesitan. La casa del centro, llamada badstofa, es donde las familias vivían, dormían y cocinaban. Todo ello en pequeños espacios.
Después de vistar el grupo de casas de turf, nos fuimos a la real revelación: este señor armó un museo privado, en un gran galpón, donde tenía una colección de casas tradicionales de distintas partes del mundo. Eso, junto con un pequeño jardín interior y un salón de té. En este centro cultural habitualmente se hacen talleres de construcción tradicional, de música y folklore, entre muchas otras actividades. Pueden leer más de este lugar aquí.
Así, tomando té de hierbas locales, con productos caseros, y aprendiendo de las tradiciones islandesas, fue la mejor forma de cerrar el Círculo Dorado de Islandia.
Ya sea si van de forma independiente, como con un tour, en este mapa les cuento dónde está cada punto.
Y si optan por un tour, les dejo aquí algunas opciones con Civitatis.