Roma

Cómo visitar las 3 ruinas más famosas de Roma

by Maria Ines

Roma es una ciudad que invita a caminar sin parar. En cada esquina hay algo que descubrir: una plaza, una fuente, una o más iglesias. O una combinación de todo lo anterior. Y claro, en medio surgen las ruinas más famosas de Roma, esas que crecimos viendo en los libros de historia. Junto a ellas aparecen  pequeñas, que aparecen. Surgen por todas partes, fundiéndose con la vida normal de millones de visitantes y habitantes. Me imagino que, tal como hace centenares de años lo hacían peregrinos y gentes venidas de todos los rincones de Europa, hoy todos vamos a ver lo que quedó.

Justamente por ser tan famosas, puede que no nos demos el tiempo de parar un poco, antes de entrar y hacer el obligatorio tour, y entender qué nos produce estar de frente a estos íconos por primera vez. ¿Se acuerdan la primera vez que vieron algo muy conocido o muy famoso en su ciudad de origen?. Yo no me acuerdo, por eso ya no me pierdo la oportunidad de, cuando lo hago afuera, estar con todos los sentidos en ese lugar.

En Roma se da que hay muchos de estos lugares, con los que hemos crecido en nuestra retina. Entre ellos, el Coliseo, el más conocido, pero también el Panteón y el foro romano. Para una primera visita, para dejarse cautivar y envolver por la magia de estos lugares, les propongo estas formas de llegar a las 3 ruinas más famosas de Roma:

DESDE MONTI AL COLISEO

Si bien es posible llegar al Coliseo caminando por la via dei Fori Imperiali, que es hoy una avenida y permite ver otras ruinas también -el famoso Mercado de Traciano, entre otras – les pido le den una oportunidad a algo diferente: llegar a él por alguna de las calles del maravilloso barrio de Monti. Por ejemplo, la via degli Annibaldi, o la Via del Cardello. Este barrio está lleno de tiendas de diseño, casas antiquísimas, peluquerías, restaurantes, etc., mucha gente haciendo su vida, yendo de compras, haciendo un alto en el trabajo, etc. Es mi lugar favorito de Roma.

En el mapa esta ruta se marca con el color rojo. Acá también les propongo extender un poco la caminata para conocer la basílica de Santa María Maggiore y también la Basílica de Sant Pietro in Vincoli, inglesia que guarda en su interior al Moisés de Miguel Ángel.

EN LA PROFUNDIDAD DEL FORO ROMANO

Para entender la grandeza de este sitio creo que la opción es comenzar a verlo desde dentro, ya que no es posible apreciarlo en toda su magnitud desde fuera. En este lugar se llega realmente a comprender tantos y tantos siglos de historia, tantas almas que dejaron su huella por estas tierras, para que hoy nosotros hagamos lo mismo. Dentro del foro romano sentí que no había mucho que me separara de ellos, salvo la ilusión del tiempo. Ellos estuvieron, y están aún en otra forma, desde nosotros. El foro es probablemente la mejor manera de situarnos en ese entonces, con los ojos claros de hoy. Y preguntarnos ¿qué estamos dejando nosotros?

Recomiendo partir desde el Coliseo, pasando por los arcos de Constantino y de Tito, para luego entrar. En el mapa, menciono estos puntos con el color verde.

LA PRIMERA VISTA DEL PANTEÓN

La primera vez que vi el impresionante Panteón fue de noche, en verano, con un calor agobiante. El mundo se sentaba a sus pies, literalmente. Una forma que recomiendo llegar es desde la Iglesia Nueva o Chiesa Nuova, pasando por la hermosa Piazza Navonna y seguir la estela de calles apretadas, que la comunican con el Panteón. Aparece como una mole impresionante, con unas puertas que hacen sentir muy pequeño y a la vez, muy importante al poder estar allí y cruzarlas.

Si nos alcanza el tiempo y las ganas, unos quince a veinte minutos más caminando encontraremos la famosa Fontana di Trevi. Esta ruta la muestro en color azul en el mapa, con la extensión hacia la Fontana en otro color.

En este mapa muestro todos los recorridos propuestos, para que los revisen cuando quieran hacer estas icónicas visitas, muy recomendables para una primera visita en Roma.

4 Comentarios

MÁS POSTS DE INTERÉS

4 Comentarios

Vero 14/03/2018 - 10:59 PM

Amo Roma, ya estuve dos veces pero volvería muuuchas más. En realidad toda Italia tiene un encanto pintoresco

Respuesta
admin 15/03/2018 - 1:59 PM

Yo también he vuelto un par de veces, es maravillosa. Y como está tan bien ubicada se puede fácilmente combinar con visitas a otras ciudades italianas. Recientemente descubrí Bologna 🙂 ..

Respuesta
Verónica CW 13/03/2018 - 11:17 AM

Hola. Que buen post. Ir a Roma a ver toda la ciudad y visitar las ruinas es todo un sueño para mí!!!! ?

Respuesta
admin 13/03/2018 - 2:55 PM

¡¡Excelente!! Es una de mis ciudades favoritas, podría caminar horas y horas por esas calles 🙂

Respuesta

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies