La comunicación mientras viajamos, a día de hoy, es un punto clave en que nuestra experiencia sea lo mejor posible. No se trata de andar mirando el teléfono todo el tiempo, pero sí hay que reconocer que esta herramienta nos ayudará más que perjudicará en un viaje. Y muchas veces, se convertirá en un aliado importante en hacer que esa experiencia sea más inolvidable aún, ayudándonos a encontrar información clave, a no perder ese tren, a ubicarnos o a descubrir un restaurant que no habríamos visto. Aquí es donde aparecen las simcard como una gran alternativa para estar siempre conectados en cualquier viaje.
Desde hace varios años que ya tengo como costumbre, apenas piso un país, buscar dónde comprar una simcard. La simcard es la tarjetita que le ponemos al teléfono para tener conectividad y poder hacer llamadas. La que determina el número telefónico, además. Se instala y en unos minutos ya es posible comunicarse por whatsapp o buscar la información que necesites para moverte.
3 RAZONES PARA COMPRAR UNA SIMCARD PARA TUS VIAJES
Optar por una simcard es una cosa de gustos, más que de necesidad. O también determinada por el destino al que viajes. Si vas a una playa, probablemente no la necesites. Pero si estás en una o varias ciudades grandes, y quieres pasar el mayor tiempo posible recorriendo, tal vez te interese considerar comprar una. Personalmente tengo
- La frase“wifi hay en todos lados” no es tan cierta todo el tiempo. No todos los aeropuertos tienen uso liberado, como tampoco abunda el wifi de buena calidad. Habitualmente me ocurre que hay tanta demanda en los hotspot públicos de wifi gratis, que termino frustrada esperando que ese mapa que necesito, cargue.
- Las apps para descargar mapas son muy útiles pero a) usan mucho espacio, robándole lugar a tus fotos y b) no tienes el beneficio de explorar en línea en sector donde estás. Con Google Maps he descubierto un montón de buenos lugares para comer o tomar algo, cuando realmente lo necesito.
- El roaming, desde Chile, es bastante caro. En una comparación rápida, el estar 100% conectados con roaming puede costar entre $35.000 y $44.000 para un viaje de 3 semanas (aproximadamente, entre 45 euros y 57 euros).
En el post que puedes leer aquí, te cuento algunas otras formas de controlar tus gastos de viaje. Y la comunicación es uno de ellos. Usando simcards locales, es una buena opción para mantener ese presupuesto a raya.
QUÉ SABER ANTES DE COMPRAR UNA SIMCARD
Para estar siempre conectado usando una tarjeta simcard, lo único que necesitas es que tu teléfono esté desbloqueado o liberado. Y esto lo puedes comprobar fácilmente: antes de viajar, inserta una simcard de otra persona en tu teléfono, y prueba si funciona (mandando un mensaje de whatsapp por ejemplo). Si lo hace, tu teléfono aceptará sin problemas cualquier simcard que necesites.
Pero si no funciona, puede ser porque el dispositivo no esté desbloqueado. Para desbloquearlo, puedes hacerlo de forma online aquí.
ESTAR CONECTADOS: COMPAÑÍAS POR PAÍS
Una de las grandes ventajas de viajar a Europa es que comprando una simcard en cualquier país, el roaming está incluido. Esto, por disposición de la Comunidad Europea desde principios de 2017. Algunas compañías incluso incluyen roaming a muchos más países fuera de la Comunidad Europea, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia, entre varios otros. En esta breve reseña por país, les cuento las alternativas que hay en cada uno de ellos para tener una conexión con data en tu teléfono móvil durante toda tu estadía, de bajo costo y de forma segura.
UK: Three
En UK Three tiene una simcard para viajeros con validez de 1 mes, que puedes pedir en una de sus sucursales. El precio es de 15 libras para 5GB, cantidad que cubre bien para un mes de viaje, aunque también hay otras alternativas. Es una muy buena relación precio-calidad. Expira en un mes. Roaming incluido en 71 países. Aquí más detalles.
España: Vodafone.
En sucesivos viajes he probado varias y me sigo quedando con Vodafone. Su cobertura es bastante buena en Barcelona y alrededores, y excelente en otros países. El producto Vodafone para Turistas tiene 10GB a un precio de 25 euros, aunque también hay otras simcard de prepago más económicas. Se puede recargar por Internet . Tiene roaming incluido en Europa. Más información sobre este producto aquí.
Italia: TIM
TIm tiene una simcard que se llama In Viaggio, que al igual que otras tiene una validez por 30 días. El producto ofrece 10Gb por 20 euros, con buena cobertura a nivel nacional. Se incluye roaming en Europa y USA. Una recomendación: asegúrate de ir a la oficina central de TIM en la ciudad que visites, para tener más probabilidad que te atienda un vendedor que domine otros idiomas.
República Checa: Vodafone
Para recorrer las bellezas de Praga y otras ciudades, Vodafone en República Checa es una opción. Creo que no es la mejor, pero al estar presente en el aeropuerto de Praga le da cierta ventaja respecto a otras compañías. La oferta tampoco lo es: 3Gb por 24 euros. El soporte es reducido en inglés, y la forma de recargar es muy rudimentaria: hay que comprar un voucher en una tienda y llevarlo a una oficina Vodafone. Ojo que siendo turista te ofrecen primero una simcard sólo con datos, por lo que no tiene roaming. Esta simcard NO te sirve para otros países, sólo en República Checa. Pide la simcard que además de datos tiene llamadas incluidas.
Hungría: Telekom
Si bien su recarga es igual que la de Vodafone en República Checa, la relación precio calidad es muy buena: 5g por 11 euros aproximadamente, lo que es ¡excelente!. La cobertura también es muy buena en la Comunidad Europea. Atención pronta, expedita y en inglés -si lo pides- en Telekom en Budapest. OJO que debes expresamente habilitar el roaming en tu teléfono para que funcione en otros países, algo no necesario con otras simcards.
Islandia: Vodafone
Todo en Islandia es caro y esto no iba a ser la excepción. En el aeropuerto de Keflavik y en múltiples ubicaciones en Reykjavik puedes comprar una simcard de 1.5Gb por unos 15 euros. Lo bueno es que puedes llegar al aeropuerto y comprar una simcard sin tener que firmar nada. Llegar e instalar. Muy buena cobertura en Islandia.
Para otros países, te cuento aquí algunas alternativas (no he probado ninguna de ellas).
Francia:
Investigando un poco, encontré esta muy buena opción: una simcard de Le French Mobile que despachan gratis a cualquier parte del mundo. 2GB por 25 euros puede parecer caro, pero una ventaja importante de esta simcard es que no expira!. Más información podrás encontrar aquí. También hay una buenísima oferta de Free Mobile, 25GB para Europa, USA, China y otros países (y 100GB para Francia) por sólo 30 euros.
Holanda:
En Holanda todos los proveedores son bastante confiables en cuanto a calidad de red, pero se diferencian en el tamaño del paquete de datos ofrecidos. Vodafone es el único que ofrece más -3GB- por 20 euros, que está bastante bien de precio para un país caro como es Holanda. Los otros proveedores sólo ofrecen simcards como máximo de 1 o 2 GB, que durarán un par de semanas, como mucho. Roaming incluido en Europa.
Alemania:
En Alemania los paquetes de datos y llamadas son parecidos a Holanda: pequeños. Así, probablemente los de mejor valor sean los de Vodafone: 1GB por 10 euros, y 3GB por 22.5 euros. Válidos igualmente por un mes y con roaming incluido en Europa.
Grecia:
Según lo que he podido ver, en Grecia los precios de las simcards son muy buenos. Eso sí, la cobertura de la red es bastante limitada. Aún así, la oferta de Vodafone de 9.5GB por 10 euros es buenísima.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
Si consideras comprar una simcard durante tu viaje, a continuación te doy algunos consejos para que tengas la mejor experiencia posible:
- Si no tienes práctica con las simcards, pide ayuda al vendedor para que te la instale.
- No dejes la tienda hasta que tu teléfono cuente son señal. Para probarla rápido, ingresa a tu navegador o a Instagram, app que suele cargar rápido.
- Pregunta siempre cuánto dura la simcard activa y cómo puedes obtener tu saldo.
- Configura un aviso de uso de datos, en Configuraciones. Con esto, tu teléfono te avisará cuando llegues a un cierto límite y te servirá para administrar los datos que tienes restantes -o saber cuándo recargar-.
- Conoce la vía de comunicación con la empresa en caso de problemas. Por lo general responden rápido por Twitter.
- MUY importante: Si tienes apps en segundo plano, desactívalas. Por ejemplo, Google Photos, que sube las fotos a la nube de Google a medida que las sacas. Desactívala y úsala sólo cuando estés con wifi. Tu recién comprada simcard de 5gb te puede durar sólo unos días si es que no haces esto.