Como este es mi primer review en Despierta Viajando, decidí partir por una aerolínea. Y como ya seguramente han podido inferir de mis posts, mis viajes largos suelen concentrarse, en un 95%, hacia el continente europeo. Al haber viajado varias veces para allá, entrado y salido por muchas ciudades, hay algo que no he podido cambiar: mi predilección por Air France. Esa determinación a veces se tambalea, como en mi última experiencia, pero en general sigo volviendo.
*Aviso que este no es un post patrocinado. Air France no me pagó nada por lo que voy a escribir aquí, ¡ni siquiera unas miserables millas de Flying Blue!. Así que todo lo que lean no está influenciadao por algún regalo*.
Todo empezó hace unos años atrás, diría que unos seis, cuando viajé por muy pocos días a Barcelona para asistir a un evento importantísismo: un partido de fútbol cuyas entradas me había costado mucho conseguir. Por lo tanto, lo que menos necesitaba era percances en el camino: atrasos, cancelaciones, o pérdidas de tiempo no podían entrar en mi itinerario. Debo mencionar que esto fue desde Santiago de Chile y, como sabrán quienes viven aquí, sólo desde hace un par de años tenemos más de dos opciones para volar directo a Europa. Hasta 2016 la única opción era entrar por París o Madrid en Lan/Iberia.
Pues bien, probé Air France esa vez y desde entonces la historia ha pasado, desde una prueba circunstancial, a una elección más o menos continua. Aunque he tenido más de una ingratitud, sigo escogiéndola. Si bien siempre cotizo con otras, termino yendo por el mismo camino. Es lo que hice también en mi último viaje, hace un par de meses: la ruta Santiago – Amsterdam – Santiago, con escala en París. Sobre esta experiencia con Air France, te cuento en detalle a continuación:
1. COMPRANDO PASAJES EN AIR FRANCE
Una de las cosas que hago en mis viajes es que no viajo cuando todo está más barato, ni en cualquier época del año. No tengo esa flexibilidad. Planeo con tiempo en la época que quiero ir -por las razones que sea, generalmente resulta siendo en septiembre u octubre- y hago lo de siempre: busco alternativas y precios en Skyscanner, y luego voy a la web de la aerolínea. Y aún ampliando la búsqueda, y considerando que hoy también vuelan directo desde Chile Alitalia, Latam/Iberia y British, la mejor relación precio / ruta, suelo encontrarla en Air France (entre paréntesis, en este post te cuento varios tips para cotizar pasajes).
Menciono precio / ruta porque nunca compro un vuelo ida y vuelta desde la misma ciudad, sino que un multidestino, para entrar por una ciudad y salir por otra. Con esto ahorro tiempo y plata también, la mayoría de las veces. He volado por Air France en julio por $670.000 chilenos (unos USD970), incluido asiento bueno, en temporada alta europea. Otras veces, a precios similares. Y habitualmente tienen buenas ofertas, encontrándose pasajes por $550.000 (USD 800) en diversas épocas del año.
Sin embargo, como hay muchas alternativas de rutas, siempre es bueno comparar entre la mayor cantidad de aerolíneas que puedas. Sobretodo considerando que las diversas líneas aéreas tienen ofertas bastante buenas en diversas épocas.
Pero si te interesa probar Air France, te doy un tip: KLM y Air France hace unos años se fusionaron, por lo que en la web de KLM también puedes comprar pasajes por Air France. Esta web es mucho más fácil de usar y suele entregar mejores combinaciones de vuelos y tarifas. Aquí te muestro un ejemplo:
Para la vuelta, en esta web podrás ver fácilmente el precio para cada día y cada vuelo:
2. SERVICIOS ONLINE DE AIR FRANCE
Una vez hecha tu reserva, en la web de Air France puedes entrar para escoger tu asiento, si la tarifa lo permite. Verás en la web una imagen con los asientos disponibles, y aquellos que puedes comprar por un valor extra. En mi caso, tuve la tremenda suerta que, además de una reserva a buen precio, sólo con USD 30 adicionales pude escoger el asiento de la fila 20, con bastante más espacio para las piernas.
La selección de comida es otro punto a favor en Air France: tienes casi 10 variedades que puedes escoger sin cobro adicional, incluyendo opciones como comida hindú, vegetariana, de dieta (diversos tipos de dieta), kosher, halal y otros.Además, hay unas 4 opciones de menú con pago adicional, que son realmente muy buenos. Se puede comprar con Flying Blue Miles si tienes. Esto último hazlo por el Contact Center, ya sea por teléfono o redes sociales, ya que no se puede en la web.
3. CHECK IN ONLINE CON AIR FRANCE
Unos días antes del vuelo, Air France te envía al email información de tu destino: del aeropuerto, cómo llegar a la ciudad, y otras cosas útiles, que se agradecen mucho si es primera vez que viajas con ellos. Y también te llegará un email avisando cuando está disponible el check in online. El check in es un proceso bastante simple; recibes tu tarjeta de embarque en dos formatos: para imprimir o para mostrar en el celular. Esto es más o menos lo estándar que tendrás con cualquier compañía aérea.
4. EN EL AEROPUERTO
Los vuelos desde Santiago a París suelen ir muy llenos, pero el proceso de embarcar es bastante eficiente: se nos pide ordenarnos en diversas filas y así se va avanzando más o menos rápido. En esta oportunidad escogí un asiento muy adelante, justo después de clase Business, así que fue aún más rápido y cómodo.
5. AMENITIES PARA EL VUELO
Ya sentados y después de una bienvenida cordial, te encontrarás con lo habitual para viajes largos: un cojín -pequeño, yo sólo lo uso como adicional para la espalda-, una manta bastante grande, una bolsita con audífonos, antifaz y una toallita de limpieza. Adicionalmente, al despegar te dan otra toallita, pero de género. Aquí se caen un poco respecto a Latam, por ejemplo, puesto que Latam para vuelos largos te da un cepillo de dientes y pasta pequeña además de lo otro, cosa bastante útil!.
El sistema de entretenimiento es una pantalla individual, con muchas películas recién estrenadas o por estrenarse, mucho para ver y entretenerse en el vuelo. Esto es de lo que más me gusta de Air France; su oferta de películas es muy buena. Además hay bastantes canales de música y la opción -siempre interesante- de cargar tus aparatos electrónicos durante el vuelo.
6. LA COMIDA
Creo que este punto es el más débil de Air France. La comida normal, deja bastante que desear. Una manito de gato no le vendría mal; sigue siedo la misma desde hace años. En mi último viaje pedí un menú especial, de dieta, y me llegó una comida exquisita, ensalada y postres frescos, sin nada de azúcar. Pero la normal se veía bastante mal: mucha salsa, pan, postre con azúcar.. no algo que me hubiera gustado comer, tanto por lo poco saludable como porque tenía poquísima proteína (poca proteína = hambre segura). Además que para un viaje largo es necesario hidratarse, lo que es mejor con alimentos más frescos. Y el desayuno es más o menos igual.
Esta es la comida de dieta:
Y aquí tuve un percance en el viaje de vuelta: mi opción de comida de dieta o no estaba disponible, o nunca se enteraron que tenían que traerla. Entonces tuve que comer lo normal a la cena. Al desayuno me negué, porque me llegó una bandeja entera con productos con azúcar, ¡justo el contrario de lo que había pedido!. Al final sólo por mi insistencia y cara de tres metros, me trajeron algo con huevo.
7. SERVICIO A BORDO
El servicio a bordo es bastante cordial, por lo general, y en múltiples idiomas. Si te toca un sobrecargo que no habla español, rápidamente le piden a otro que te asista, si así lo necesitas.
Pero sí he visto que ha decaído un poco el servicio; a veces no es tan consistente. Por ejemplo, no te ofrecen bajativo o té al finalizar la comida, hay que pedirlo. Como tampoco hay mucha disponibilidad de snacks durante el vuelo, lo que sí promocionan y ofrecen en el menú. Eso, sin duda se podría mejorar.
8. PUNTUALIDAD
De los vuelos con Air France el rating de puntualidad lo evalúo en un 95%. Es decir, sólo en un par de vuelos he notado un atraso relevante, que si bien no me hizo perder una conexión, casi lo hace. En general hay buena coordinación e información al usuario si es que hay atrasos.
9. LLEGANDO AL AEROPUERTO EN PARÍS
El servicio a la llegada a Charles de Gaulle es bastante bueno: antes de llegar puedes ver en la pantalla de tu asiento las combinaciones, dónde se encuentran los terminales, o cómo salir del aeropuerto hacia París. Al llegar, personal de Air France te orientará si lo necesitas, aunque está todo muy señalizado. En caso que tu vuelo de conexión esté muy próximo, ellos también podrán asistirte a pasar más rápido; ¡sólo acércate a ellos!
Una de las principales razones por las que elijo Air France es porque me gusta Charles de Gaulle, con sus terminales separaditos, ordenados, buena comida (cara, sí, pero es un aeropuerto) y porque no es tan complicado pasar por él.
10. GESTIÓN DE CONTINGENCIAS
Ninguna aerolínea está libre de contingencias. En mi experiencia con Air France, éstas han sido bien reducidas. He tenido reprogramaciones de vuelos, pero sólo por motivo de fuerza mayor: una huelga hace unos años que los afectó muchísimo, porque fue extensa. Si bien la solución que me otorgaron no fue la mejor -una ruta más extensa y en aviones mucho más incómodos- después tuve una muy buena compensación.
Tampoco he tenido pérdida de equipaje. En mi última experiencia, mi equipaje se demoró en aparecer en Amsterdam. Lo solucioné preguntando a una persona de la oficina de equipajes de KLM, quienes lo buscaron en unos minutos. Estoy consciente que en este apartado seguramente he tenido mucha suerte, pero han sido varios mis vuelos con esta compañía y hasta ahora- ¡toco madera!- no he tenido ningún problema con el equipaje.
1 Comentario
Holaaa, buenisimo post, una duda ¿cuanto tarda en confirmar la reserva? acabo de pagar la reservación y desapareció, no me ha llegado correo ni nada. Muchas gracias!