El MET, como se conoce popularmente al Metropolitan Art Museum, es una de las atracciones más importantes de NYC. Pero no es sólo un museo, y no sólo de arte: pareciera una especie de vitrina hacia la creación humana a través de los siglos. ¿Y qué no es, sino, el arte?
Creo que eso fue lo que me conmovió tanto de este museo: no es sólo una colección de un tipo de arte, sino de formas de vida. Cómo celebra la gente en distintas culturas, cuáles son sus ritos, en qué entornos se reúnen, qué admiran… cada sala es una ventana a esas vidas y sus creaciones.
El MET es un panorama súper popular en New York y, como suele haber bastante fila para entrar, una buena alternativa es tener un pase y entrar por un acceso preferencial. Por ejemplo, el Online City Pass para New York te entrega esto para muchas atracciones de esta ciudad:
Bueno, aún si no suelen ir a museos cuando viajan, sí les recomendaría 100% que pasaran un día al menos en el MET. Y aquí les cuento sobre lo que les sugiero ver:
1. ARTE GRIEGO Y ROMANO EN EL MET
Siempre he sentido fascinación por estas esculturas que representan la vida en los tiempos griegos y romanos. Su colección de piezas va desde épocas pre griegas y pre romanas -llegando hasta incluso el año 4500AC- hasta la conversión al cristianismo en el imperio. En el MET además hay enormes salas en las que estas obras se ven en un marco impresionante.. como ésta.
Y aquí otra, entre muchas más muestras de esculturas de esta época:
2. EL MUNDO DE OCEANÍA
En el Met también hay expresiones artísticas y culturales de múltiples culturas. Una de ellas, que me impresionó muchísimo, fue el despliegue de arte de las culturas de Oceanía: por ejemplo, esta colección de escudos.
También es impresionante la colección máscaras y tótems ceremoniales, tanto por su detalle como por el escenario donde se encuentran: una sala relativamente nueva, muy iluminada, y gigante!:
3. TIEMPOS MEDIEVALES EN EL MET
La sala medieval fue mi lugar favorito en el MET, más que nada porque en un solo lugar se reúnen expresiones de arte de la época medieval -aun no he mencionado mi obsesión por los castillos- en un entorno en que se ven, y se entienden, todas juntas. Tapices (¡!!), frescos, como este ejemplo que les muestro aquí -seguramente lo sacaron completo de una iglesia- gran cantidad de accesorios sacros y otros no tanto, y mucho más.
La colección de tapices de la época medieval es bastante extensa. Como muestra, éstos, que exponen una bella escena:
4. EL PALACIO PEREZ BLANCO
Una de las cosas que más me llamó la atención del MET es la exhibición de patios y salones completos de edificios patrimoniales europeos. Un ejemplo es éste, un palacio de Almería, que trajeron piedra por piedra hasta la Fifth Avenue!
5. LOS PALACIOS FRANCESES, ESTRELLAS EN EL MET
Caminando entre sus salones, de repente me encontré con varios salones de palacios franceses. Me pareció muy inusual ver varios de ellos tal cual los había visto en su lugar de origen. Raro, pero muy atrayente, y una forma fresca de traer la historia y el arte de otras épocas, a ciudades que no estaban en pie en esos momentos. ¡Aquí, sólo un par, pero hay muchos!
Estas estancias se ubican en la Galería Wrightsman, dado que esta familia donó su considerable colección de arte francés al MET.
6. LA COLECCIÓN DE ARTE MODERNO DEL MET
Una de las razones por las que fui al MET fue ésta: ver en primera persona muchas obras que había visto en libros. Aquí te presento solo una muestra, pero si te gusta el impresionismo (Monet) y el post-impresionismo (Cezanne, Gauguin, y sobre todo Van Gogh), este es tu lugar.
7. ARTE AMERICANO
La colección del MET de artistas norteamericanos es, cómo no, bastante grande. Y muy interesantes: desde representaciones de la vida a comienzos de siglo XX. Los grandes murales de Thomas Hart, que retratan la vida en New York en la época de la recesión, y se funden también con cartelería de inspiración modernista.
8. ARTE MODERNO EN EL MET
Las obras de Van Gogh no son ni de lejos las más modernas que hay en el MET. Aún existiendo en New York un museo completo dedicado al arte moderno (el Museum of Modern Art, MOMA), aquí también hay muchos exponentes, sobretodo artistas norteamericanos y exponentes de las vanguardias de principios de siglo XX, como grandes obras del movimiento cubista.
9. MUEBLES, OTRA SORPRESA EN EL MET
El diseño es otra gran fuente artística, y en el MET se honra en salas completas dedicadas a muebles y accesorios de diversas épocas. Aquí les muestro algunas, las que más me gustaron, pero hay muchísimas. Todo un sector para descubrir también:
10. EXHIBICIONES TEMPORALES
Los Silver Caesars -misteriosas obras del renacimiento, que reproducen la figura de XX emperadores romanos-, grabados y dijubos de connotados artistas, incluyendo Leonardo da Vinci, por ejemplo, son un par de ejemplos de las exhibiciones temporales que podrás acceder con tu mismo ticket de entrada. Guarda un poquito de tiempo para descubrir lo nuevo y cambiante que propone el MET.H
Hay muchísimas obras más para ver en el MET, pero si tuviera un día, haría un recorrido con estos 10 sectores que les acabo de comentar. Es sin duda una visita que, estando en New York, no olvidarás fácilmente. ¡Yo vuelvo seguro!