Barcelona Modernista

Barcelona modernista: 7 razones para enamorarte de ella

by Maria Ines

Este es probablemente uno de mis temas favoritos para escribir. la Barcelona modernista. El modernismo y Barcelona. Pareciera que son sinónimos. Y es que pasando por las calles de Barcelona lo son. Es imposible perderse algo de este peculiar estilo artístico, que en la capital catalana se refleja por todas partes. No todas sus expresiones son obras conocidas y turísticas. Hay muchísimas fachadas, ventanales y balcones que se funden en las calles y hacen que tengan un carácter especial. Como si la ciudad fuera un jardín de flores, de piedra y de vidrio.

De este jardín escogí los principales íconos, esos que harán enamorarte del modernismo cuando los visites. Al final del post incluí un mapa donde se ubican cada uno de estos lugares. Traté de emular el primer mapa de Barcelona que compré, hace miles de años, y que todavía guardo: un mapa  desplegable, donde aparecían todas las obras modernistas a visitar en la ciudad. Ese mapa fue mi guía por bastante tiempo, y ahora quise reproducirlo aquí.  Así que vamos con estos íconos:

1. LA SAGRADA FAMILIA, ÍCONO DE LA BARCELONA MODERNISTA

Me niego a reducir a la Sagrada Família a solamente una atracción turística. Lo es – por su magnitud, su belleza, y por estar en construcción aún- pero está lejos de ser sólo eso. Es un ícono de Barcelona  y un ejemplo clave en la arquitectura modernista. Toda ella es una celebración a Dios, a ese Dios bueno que nos cuida y nos ama. Cada una de sus torres quiere precisamente estar más cerca de Dios y en cada una de ellas se presentan las ofrendas.

Lo que he sentido cada vez que entro ahí, es una sensación de estar frente a un regalo, un espacio en el que no hay nada más que las enormes columnas llegando al cielo, la luz y uno mismo frente a esta inmensidad. Es muy diferente a una iglesia tradicional, creo en parte porque fue planificada desde el puro hecho de buscar trascender hacia Dios. ¡Ustedes me dirán si se logra! Yo creo que sí.

2. PARC GÜELL

Este pulmón de Barcelona también fue diseñado por Antoni Gaudí e iba a ser un complejo de viviendas dentro de un gran parque. Finalmente quedó sólo el parque, que está en una colina, por lo tanto tiene múltiples niveles. Y eso hace que aparezcan y desaparezcan terrazas con mosaicos, columnas, y todo tipo de materiales. Entre los árboles aparecen estampas como éstas:

3. CASA DE LES PUNXES

Esta casa es uno de los ejemplos -hay varios más en este post- del paso del modernismo en las calles de Barcelona, obra de Josep Puig i Cadafalch, un nombre que se repetirá en varios otros edificios modernistas. Está en la Avinguda Diagonal y hoy se puede visitar su interior. Se llama así por las seis torres puntiagudas que están en su fachada.  Me encanta este edificio por el tono medieval que aporta a la avenida y la sorpresa con que aparece, al caminar por la avenida.

4. CASA SAYRACH

Este edificio lo descubrí por casualidad un día caminando por la misma Avinguda Diagonal, en la esquina con calle Enric Granados -calle de moda por la gran cantidad de restaurantes que alberga-. No tiene los colores de otras obras modernistas, pero sí una forma muy peculiar, sobretodo en los balcones y en su esquina. Pareciera que el edificio se extendiera hacia la calle!. Es obra del arquitecto Manuel Sairach i  Carreras.

5. CASA MILA

Esta es una de las construcciones más conocidas de Antoni Gaudí y al estar en el Passeig de Gracia, cercana a la Avinguda Diagonal, conecta a las dos anteriores con otras obras maravillosas como las que muestro más abajo. Por sí misma, la Casa Milá (más conocida como La Pedrera, porque da la impresión de parecerse a una cantera de piedra) es un ícono por sus balcones de fierro, su fachada ondulante y sobretodo su terraza, con sus particulares chimeneas.  Leyendo sobre ella y sobre la parte superior de la fachada, que está cubierta por azulejos en vez de piedra como el resto, entendí que esto fue hecho a semejanza de una montaña nevada. La naturaleza en la piedra, una vez más.

Acá les dejo unas fotos de su exterior, una de sus chimeneas, y un detalle de su recibidor, ¡lleno de luz!.

6. CASA BATLLÓ

Este es mi edificio favorito. De todo Barcelona. Tremenda declaración, ¿o no? También de Antoni Gaudí, su forma tan particular representa la leyenda del patrono de la ciudad -Sant Jordi- peleando con el dragón. Lo que me gusta son las formas de su fachada, y cómo desde el interior se ve el Passeig de Gracia a través de sus ventanales llenos de colores. Y absolutamente todos los detalles de su interior: los cielos, los vitrales de las puertas, la escalera interior, el espacio de la chimenea! Todo es orgánico, como que te envuelve en esta leyenda y en un espacio mágico.

7. LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Justo al lado de la Casa Batlló hay otras cuatro casas  obras modernistas increíbles, con fachadas llenas de detalles y color. Dos de ellas son más conocidas, la casa Ametller -con escalones en su fachada- y la casa Lleó i Morera, justo en la esquina. De alguna manera todas estas casas rivalizan, pero finalmente forman un conjunto inolvidable. ¡Así se ve esta particular discordia!

BONUS: PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

Este es uno de los edificios más símbolicos del modernismo, que además alberga una institución muy importante para la cultura catalana: L’Orfeo Catala. Si ya el exterior es atractivo, al estar tan encasquetado en calles estrechas no es tan fácil verlo en su esplendor. Por eso desde fuera no es posible siquiera imaginar lo que se viene en el interior, que es absolutamente alucinante.

¡MAPA!

Digamos que tienes un día en Barcelona. Pasas en un crucero y tienes un día. ¿Qué hacer, qué escoger? Te diría que no te vuelvas a ese crucero sin haber entrado a la Sangrada Familia y al Palau de la Música. ¡Así de simple! Y los otros edificios los puedes ver fácilmente caminando. Acá te dejo el mapa para ubicarlos y para pasear entre ellos:


Hay muchos edificios más que los que describí aquí; los agregué en el mapa también en color lila. ¡¡Feliz descubrimiento!!

 

6 Comentarios

MÁS POSTS DE INTERÉS

6 Comentarios

Vero 24/04/2018 - 11:35 PM

Acá una fan incurable de Gaudí, un genio total!

Respuesta
Dolores Hernandez 08/04/2018 - 12:14 AM

Barcelona es una ciudad mágica; moderna, distinta, sorprendente, con una insólita amalgama de clásico y moderno,,te sorprende y encanta. Es fascinante! Y cuanto me gustaría volver!

Respuesta
Maria Ines 08/04/2018 - 5:51 PM

Así es, es lo que has dicho y más! Hay que volver como sea 🙂 Además siempre tiene algo nuevo que conocer o alguna nueva experiencia..

Respuesta
Eugenia 04/04/2018 - 8:37 PM

Increibles lugares!! Quiero ir

Respuesta
Fernando 04/04/2018 - 11:37 AM

Barcelona, preciosa y diversa, valiente y divertida…

Respuesta
Maria Ines 04/04/2018 - 5:59 PM

Sí, valiente es una muy buena palabra para describirla!! 🙂

Respuesta

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies