Catedral de Brasilia

Qué ver en Brasilia: un día en esta asombrosa ciudad

by Maria Ines

Hace muy poquito estuve en Brasilia, la capital del país más grande de Latinoamérica. Aún teniendo sólo un díapara recorrerla, aprendí y conocí muchísimo de este enclave de la meseta brasileña. Es muy extraño pensar que esta ciudad tiene poco más de 70 años, apareciendo de la nada en los años ’60. Brasilia se construyó a partir de un master plan del reconocido arquitecto Oscar Niemeyer. Este master plan incluyó un eje principal, donde se construyeron la mayor parte de los edificios más conocidos. Así que sin más, en esta guía te cuento qué ver en Brasilia.

La forma en que recorrí Brasilia fue principalmente caminando. Y aquí tengo el primer consejo para ver Brasilia: si no disfrutas caminando, te recomiendo usar Uber. Esto, porque los edificios no están tan cerca el uno del otro.

Una buena forma de moverse por Brasilia es Uber. Es barato, su uso es común, y como la ciudad no es muy caminable por las grandes distancias que separan sus atractivos, es buena opción para visitarlos todos en poco tiempo.

1. CÓMO UBICARSE EN BRASILIA

Antes de empezar con los datos de qué ver en Brasilia, empecemos con un poco de orientación: el Eje Rodoviario -o Eixe Rodoviario–  es una carretera que cruza la ciudad de norte a sur, formando una curva de gran radio, que servirá para orientarnos. Por otro lado, el Eixe Monumental, que en síntesis, es la explanada donde se encuentran todos los edificios emblemáticos de la ciudad, es perpendicular a esta autopista. El cruce entre ambas es el punto que usaremos para ubicarnos en el recorrido.

Hacia el oriente de este cruce, se encuentran las dos zonas hoteleras de Brasilia. Las zonas hoteleras norte y sur cuentan con oferta de alojamiento bastante completa, y también varios centros comerciales. Si bien están a unos 40 minutos caminando desde el Eixe Monumental, estas zonas son un buen punto de partida en tu ruta por Brasilia.

Ambas zonas están separadas por el Jardín Burle Marx, que cuenta con una torre de comunicaciones. Esta torre sirve de buena referencia para ubicarte a la vuelta.

Brasilia / Jardín Burle Marx
Brasilia / Jardín Burle Marx

Otro punto de referencia aquí es la bella Fonte da Torre. Esta fuente está muy próxima a la torre que se muestra en la imagen de arriba. Por aquí encontrarás vendedores de agua de coco y souvenir, entre otras cosas:

Fonte da Torre, Brasilia
Fonte da Torre, Brasilia

Desde este gran bandejón central se puede llegar caminando hasta el Eixe Monumental, aunque no menos de 40 minutos. Este eje es el que sirve de escaparate de las obras arquitectónicas comisionadas en los años ´60 al destacado arquitecto Oscar Niemeyer. Para un fan de la arquitectura moderna, este eje es un must. Así, el eje es también el principal protagonista en una guía sobre qué ver en Brasilia.

2. IGLESIA SAN BOSCO, LA GRAN BELLEZA DE BRASILIA

Si bien no es de los símbolos de la ciudad, la Iglesia de San Bosco es una de las maravillas de Brasilia que no pueden pasar inadvertidas. Desde las zonas hoteleras se encuentra a unos 30 minutos caminando. Llegando al santuario realmente lo que se ve por fuera no hace justicia ni te prepara para el interior. Así es por fuera.

Santuario Don Bosco, Brasilia
Santuario Don Bosco, Brasilia

Y así es por dentro. Miles de mosaicos en tonos azules, morados y rosados se suceden en las cuatro caras del templo. ¡Es uno de los templos más maravillosos que he visto. ¡Literalmente me quedé con la boca abierta!. Sin duda la Iglesia de San Bosco es mi número uno de la lista de qué ver en Brasilia.

Santuario Don Bosco Brasilia
Santuario Don Bosco por dentro

Las tonalidades de vidrios-mosaicos están entre azul y morado. Con la luz tenue de la tarde ese día, se veía así de impresionante.

Interior del Santuario Don Bosco Brasilia
El Santuario de Sao Bosco, por dentro, con su lámpara de miles de cristales

2. LA BIBLIOTECTA NACIONAL DE BRASILIA

Blanca, pulcra, y moderna, la Biblioteca Nacional de Brasilia fue proyectada por Oscar Niemeyer y está al inicio de la Explanada de los Ministerios. Sin embargo, fue construida hace pocos años e inaugurada recién en 2008.

Su perfecta simbiosis con el resto de los edificios de Niemeyer constatan que, sin importar cuándo fueron construidos, todos forman parte de un plan maestro:

Biblioteca Nacional de Brasilia
Biblioteca Nacional de Brasilia

La Explanada de los Ministerios fue completamente proyectada y diseñada por Niemeyer, para instalar en ella todos los ministerios del gobierno brasileño. Se conforma de una serie de edificios verde-azules similares. Se inicia con la Catedral y termina en el Congreso. Hacia su término también se encuentran edificios emblema de la capital brasileña: el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Palacio de Justicia.

Si quieres conocer más de la historia de Brasilia en su época de construcción, puedes visitar este artículo de la web Plataforma Arquitectura.

3. MUSEO NACIONAL HONESTINO GUIMARAES

Este singular edificio, que se encuentra justo al lado de la Biblioteca. Cuenta con exhibiciones temporales bien atractivas, aunque lo que más llama la atención es su forma de cúpula. Absolutamente futurista, da la impresión de ser un planeta entre la Biblioteca y la Catedral -que veremos a continuación-. También fue proyectado por Niemeyer, e inaugurado en 2006.

Complejo Cultural de la República
Complejo Cultural de la República

Esta es otra vista del Museo, que se obtiene justo saliendo de la Biblioteca Nacional.

Otra vista del Museo Nacional en Brasilia
El Museo Nacional, desde la Biblioteca.

4. LA CATEDRAL, UN MUST DE LA LISTA DE QUÉ VER EN BRASILIA

Uno de los símbolos de Brasilia, su catedral es no sólo futurista, adelantada a su tiempo, sino también armónico con el resto del Eje Monumental. ¡Fíjense en el particular campanario!. Su diseño correspondiente a -quién otro- Oscar Niemeyer. Su construcción terminó en 1970. Es uno de los emblemas en cualquier lista sobre qué ver en Brasilia.

Catedral de Brasilia, un must de la lista Qué ver en Brasilia
Catedral de Brasilia

Esta vista muestra la zona hotelera sur, que si bien está cerca, caminando es a unos 30 a 40 minutos. Para acceder a su interior, se debe bajar unas escaleras por un pasaje subterráneo, que lamentablemente estaba cerrada cuando fui. ¿Tal vez por ser domingo?.

Catedral de Brasilia, un must de la lista Qué ver en Brasilia

5. EL PALACIO ITAMARATY, EL MÁS BELLO MINISTERIO PARA VER EN BRASILIA

Sé que dije que la Iglesia de San Bosco me dejó con la boca abierta, pero pasando la catedral y luego de una -infinita- explanada de edificios ministeriales, se llega a este palacio. El Itamaraty fue sin duda mi favorito de todo el eje, tal vez ayudado en su belleza singular por la luz del sol, que estaba ya por caer en esta luminosa tarde en Brasilia.

Palacio Itamaraty, otro gran exponente de Qué ver en Brasilia
Palacio de Itamaraty, Brasilia

Este Palacio alberga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y también, como la Catedral, fue proyectado por Oscar Niemeyer e inaugurado en 1970. Sus plantas flotantes le otorgan un carácter único. Para mí, también es un must en cualquier lista de atractivos que ver en Brasilia.

Palacio Itamaraty, otro gran exponente de Qué ver en Brasilia
Plantas flotantes del Palacio Itamaraty, Brasilia

6. EL PALACIO DE CONGRESOS, EL GRAN COMPLEJO PARA VER EN BRASILIA

Esta particular construcción alberga el Congreso brasileño, su cámara de Diputados y Senadores. Inaugurado en el año 1960, su estampa se puede advertir a lo lejos, siendo el fin de la Explanada de los Ministerios.

Palacio de Congresos, imprescindible en Qué ver en Brasilia

Flanqueado por avenidas casi carreteras, al ser domingo pude tomar esta vista sin ningún impedimento. ¡La ciudad prácticamente está desierta en esta parte!.

Palacio de Congresos, imprescindible en Qué ver en Brasilia
Palacio de Congresos de Brasilia

7. PALACIO DE PLANALTO, OTRO ÍCONO QUE VER EN BRASILIA

Tal vez menos conocido que la Catedral o el Palacio de Congresos, el Palacio de Planalto es el Palacio presidencial en Brasil. Su fachada es así de particular:

Palacio Presidencial de Brasilia
Palacio de Planalto, Brasilia

Este Palacio es uno de los más lejanos, desde los sectores hoteleros, al que de todas formas vale muchísimo la pena acercarse.

8. PALACIO DE JUSTICIA DE BRASILIA

Uno de los edificios ícono de la Explanada de los Ministerios, es el Palacio de Justicia de Brasilia. También construido en el plan de los años ’60, se caracteriza por su novedosa fachada, cubierta de varias cascadas.

Palacio de Justicia, imprescindible en Qué ver en Brasilia

Esta característica le da un aire bastante único y distintivo, siendo definitivamente uno de los lugares que no te puedes perder en tu viaje a Brasilia. Aquí abajo, el Palacio se ve en todo su esplendor al atardecer.

Palacio de Justicia, imprescindible en Qué ver en Brasilia
Palacio de Justicia de Brasilia, y su particular fachada con cascadas

El Palacio de Justicia se encuentra justo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, separados por la gran Explanada, donde también encuentras el Palacio de Congresos.

9. OTRA FORMA DE RECORRER BRASILIA

Brasilia no es un destino tan típico dentro de los íconos de turismo en Brasil, por lo que no hay gran oferta turística disponible . Sin embargo, justo al frente del hotel que me quedé -el Grand Mercure Eixo Monumental– hay un centro comercial. Dese él podrás contratar tours que te mostrarán los principales atractivos turísticos por la capital brasileña.

Para que no te pase como a mí, que lo vine a descubrir después de haber hecho el recorrido, te cuento que podrás encontrar una pequeña oficina en el Brasilia Shopping. En ella puedes contratar el tour, en bus, que te llevará por todos estos lugares que te he contado, y más aún.

Podrás conocer más de este paseo en bus por todos los atractivos de Brasilia en este enlace. El valor del tour es de 50 Reales (USD 14). El bus cuenta con salidas diarias a las 10:30, 14:00 y 16:30 horas, aseguradas para más de 5 pasajeros.

0 Comentario

MÁS POSTS DE INTERÉS

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies