Después de darme unas vueltas por Europa Central, y empezar a entender un poco de su historia y costumbres, fue natural que me empezar a interesar cada vez más el este. Las últimas cortinas de hierro en caer, en la península de los Balcanes, aparecieron en mi horizonte disfrazadas de playas bonitas. Me engañaron para llegar a Albania, donde después de unos días al sol en playas casi desiertas, empezó a desvelarse la cultura de esta zona de Europa. Tres -y más, ya lo verán- culturas muy distintas, religiones, costumbres y paisajes únicos, que me llenaron tanto, que tengo que ir vaciando la información de a poco.
Lo primero es una guía a este post: iré dedicando posts exclusivos a cada destino en el tiempo, pero aquí quise contarles lo esencial para viajar a estos 3 países de los Balcanes. Qué tener en cuenta para cada país de esta zona de los Balcanes, cómo moverse, y qué visitar.
Este post, al igual que mi viaje, parte por Albania y termina en Bosnia & Herzegovina, específicamente en Sarajevo, que se coló en mi top 5 de ciudades favoritas sin ningún esfuerzo. Fueron 3 semanas, casi 1 por país. Así que es mucho que contar. ¡Partamos!.
Table of Contents
1. ALBANIA, LA RIVIERA DE LOS BALCANES
1.1 Las 3 cosas más importantes para tu viaje a Albania
Si estuviera en un ascensor contando mi viaje a Albania, esto es lo que diría en dos minutos:
- ¿Cómo llegar?: La mejor opción para llegar a Albania es entrar por el sur, desde la isla de Corfu en Grecia. Tomando un ferry aquí, llegarás hora y media a Saranda, la capital de la riviera albanesa. Hacerlo por Tirana es complejo, porque quedas lejos de las playas del sur, y aún un poco lejos de las montañas y el lago Skadar del norte. Lejos me refiero más de 5 horas por carretera.
- La comida es lo máximo: La gastronomía albanesa es buenísima y muy barata. Mis favoritos fueron los entremeses con queso, las salchichas de Kosovo los pescados asados en la playa y por supuesto, el café.
- Las playas del sur, un must: Las playas son impresionantes, no te las saltes. Eso sí, evita julio y agosto, porque están bastante llenas. En septiembre todavía hay muy buen tiempo.
1.2 Cómo moverse en Albania
El transporte en Albania no es fácil. Siendo un país largo, y con su infraestructura vial poco desarrollada, moverse entre sus ciudades es lento. Muchos te dirán que lo mejor es arrendar un auto. Yo te diría, sólo si eres un conductor expert@. Muchos de sus caminos no están señalizados y algunos, sobre todo en la costa, son sólo unas huellas.
La otra opción es utilizar el transporte público. Aquí hay dos tipos: los buses interurbanos grandes, muy parecidos a los de todos los países, y las van tipo shuttle, que aparecen para hacer trayectos más cortos, por todas partes. Ambos tienen itinerarios y horarios establecidos, aunque no salen en ninguna parte. En los terminales de buses los podrás encontrar.
1.3 Qué ver en Albania de sur a norte
Si partimos de sur a norte por el punto de llegada, la ciudad costera de Saranda, un must absoluto son sus playas, especialmente las del camino entre Saranda y Ksamil. Ksamil es un balneario más tipo pueblo, que concentra la atracción de los locales, porque sus playas son bajitas, de arena, y hay una al lado de otra. Olvídense de las playas de piedas de Croacia, eso acá casi no existe. De Saranda a Ksamil hay buses cada una hora, valen 1 euro y se demoran 30 minutos. A no perdérselo.
Siguiendo hacia el norte y si te gusta la playa, la pequeña ciudad de Himare es otro lugar para visitar y quedarte unos días. Desde allí podrás ir a playitas a las que sólo puedes llegar por mar. Jala y Gjipe beach son las más conocidas, pero hay varias más.
Otra de las atracciones en Albania es su naturaleza. Por el norte tendrás las montañas de la zona de Skroder, que se están haciendo conocidas para los amantes del trekking. Y por el sur, hay harto que ver: muy cerca de la playa de Ksamil, tendrás las ruinas de la ciudad grecorromana de Butrinti. Este lugar es perfecto para esperar el atardecer.
También podrás ir a uno de los lugares más conocidos de Albania, que triunfa entre los locales: el famoso Blue Eye, que es un gran “borbotón” de agua en el medio de un parque natural, del que no se sabe su profundidad. Es un balneario muy concurrido en verano, para pasar el calor.
Dado su pasado otomano, en Albania abundan los castillos. En particular, uno de sus gobernantes, el conocido Ali Pasha, construyó varios en la costa sur. Muchos de ellos se pueden visitar, como el de Porto Palermo. Allí tendrás vistas privilegiadas a pequeñas playas de la zona, muchas de ellas secretos bien guardados (abajo en el mapa te muestro uno).
Finalmente, su capital Tirana es una ciudad muy interesante. Luego de la caída de su particular cortina de hierro y superar lo que casi se convirtió en una guerra civil (en los 90), Tirana y el resto del país se empezó a recuperar. Como hay mucha voluntad y poco dinero, lo principal que hicieron los habitantes fue pintar sus casas y edificios, de muchos colores. Así, Tirana se ve una ciudad muy colorida hoy. En su recuperado mercado hay diversos conciertos y actividades, como también en su monumental Plaza Skatelenburg. Maravillosa de noche.
1.4 Cosas a tener en cuenta
- Si bien no es evidente, porque en la época comunista se destruyeron todos los templos, Albania es un país de cultura musulmana. Para las chicas, les recomiendo que pongan ojo con la vestimenta.
- En muchas partes, especialmente en la costa, verás bunkers de concreto en todas partes. Estos no fueron nunca utilizados. En Tirana hay un par reconvertidos en galerías de arte.
- En los sitios turísticos el uso de tarjeta de crédito es bien difundido, aunque menos en restaurantes y transporte. Así que comprar leks es lo ideal. El cambio es estable y ronda los 122 leks por euro. Compra siempre en casas de cambio establecidas.
- Si viajas en bus, es probable que te cobren para guardar tu equipaje en la bodega. Esto es normal, aunque no más de 2 euros!.
- Taxi desde el centro de Tirana a la estación de bus sale 10 euros. Acuerda de antemano la tarifa con el taxista.
- En Tirana y Saranda hay varias opciones de hacer tours, que recomiendo mucho por lo complejo que es moverse en sus carreteras. Si sólo tienes tiempo para uno, te sugiero el tour por la gastronomía albanesa que da Go as Local.
2. MONTENEGRO, LA MÁS PEQUEÑA DE LOS BALCANES
2.1 Los que debes saber para tu viaje a Montenegro
Me había quedado con ganas de ir a Montenegro cuando fui a Croacia hace un tiempo, así que esta vez incluí unos tres días en este pequeño país. En este caso, esperar a tener tiempo para dedicarle fue lo mejor: ir por el día no es conveniente y aquí les cuento por qué.
El principal atractivo de Montenegro es Kotor, pequeña ciudad con un casco antiguo que es muy parecido a Dubrovnik, aunque más pequeño. Por lo mismo, se LLENA de gente en el día, siendo uno de los destinos de moda en los Balcanes. A la bahía que circunda Kotor llegan cruceros que desembarcan miles de turistas todos los días. Esto, a mi gusto, arruina bastante la experiencia en esta pequeña ciudad. Por lo que quedarse un par de días es lo que recomiendo.
2.2 Cómo llegar a Montenegro
Hay varias alternativas para llegar a Montenegro desde los países vecinos. Por ejemplo, hay buses desde Dubrovnik a Kotor en tres horas. Yo llegué en un viaje de 6 horas ¡! desde Tirana. El bus realiza varias paradas, como por ejemplo, en el lago Skadar y Podgorice, su capital, en las que podrás descansar un poquito. Este mismo bus te servirá para llegar a Budva, si es tu destino final.
2.3 Qué ver en Montenegro
Para tu viaje por Montenegro, parte por Kotor, ciudad cuya parte amurallada es patrimonio de la UNESCO. Como antiguamente estuvo bajo gobierno de Venecia, al igual que Dubrovnik. Así, ambas se parecen mucho, y por lo mismo, es muy diferente a otras ciudades del país. En Kotor puedes subir por sus murallas para tener vistas increíbles de la bahía, o bien simplemente recorrer la parte baja, sus iglesias y pequeñas plazas, sobretodo de noche.
Desde Kotor puedes recorrer su bahía, rodeada de montañas. Si subes por la antigua carretera austro húngara, podrás tener vistas inolvidables, como esta que te muestro aquí.
Para ver lo mejor que tiene Montenegro, que son sus montañas y parques naturales, dirígete hacia el parque Lovcen. Aquí podrás llegar hasta la cima de la montaña del mismo nombre, que cobija un monumento para uno de los líderes de la época comunista en los Balcanes. Desde aquí verás la ciudad Cetinje. SEsta ciudad queda bastante cerca, y la recomiendo para conocer el pasado de Montenegro: su antigua capital te recibirá con mucha naturaleza, y un impresionante monastero ortodoxo.
Pero sin duda, lo que más me gustó y recomiendo hacer es ir hacia el sur, en dirección a Albania. Sube por carretera hasta el mirador del río Crnojevića para tener estas vistas de postal.
Y después, continúa el camino, y llega a una zona donde podrás tomar un pequeño crucero por el río, para llegar a esa misma islita pero por el agua. Este paseo toma una hora aprox., y lo puedes contratar ahí mismo. Ideal para después de almuerzo.
2.4 A tener en cuenta para tu viaje por Montenegro
- Montenegro es el único país cuya moneda es el euro, por lo que es más cara que los demás. Dentro de sus murallas no hay muchas opciones para ahorrar, así que te recomiendo que salgas un poco, para encontrar supermercados locales.
- Montenegro es un país de mucha tradición religiosa, como buena parte de los Balcanes. Si vas a visitar monasterios o iglesias, debes cubrirte hombros y piernas.
- Para aprovechar el tiempo en este país, te recomiendo tomar un tour de día completo. En mi caso, todo lo que te conté arriba lo hice con Montenegro 360 en un día.
- Montenegro es muy conocido por los viajeros europeos, por lo que tiende a estar muy concurrido en el verano. Budva, cerca de Kotor, es una especie de Ibiza de los Balcanes. Si te gusta esa escena, es el lugar para quedarte.
3. BOSNIA & HERZEGOVINA, LA GRAN SORPRESA DE LOS BALCANES
Este país me enamoró completamente. Los seis días que tuve en él se me hicieron nada. No sabría explicar exactamente qué fue lo que me encantó tanto, tal vez lo amable y alegre de su gente -sí, tremenda sorpresa-, la comida increíble o la naturaleza impresionante. Probablemente fue una mezcla de todo lo anterior.
Una de las cosas que me impresionó de este país es que, si bien la guerra de los Balcanes, en los 90, está aún muy presente, lo hace desde la esperanza que tienen sus habitantes, en llevar su vida de la mejor manera posible. Verás cementerios y algunos edificios destruidos aún, y escucharás las historias de la época. Pero también verás a los habitantes de las ciudades, colmar sus cafés y restaurantes. Continuar con la vida. Con esperanza.
3.1 Cosas a saber para tu viaje a Bosnia & Herzegovina
- La guerra de los años 90 aún está presente en muchas partes, prácticamente donde vayas. El acuerdo de paz firmado entre BiH, Serbia y Croacia, hace que el gobierno del país se alterne cada 9 meses. Eso vuelve difíciles los avances en infraestructura y servicios estatales.
- Las carreteras son angostas y no muy buenas, por lo que les comenté arriba. Si bien se están ampliando, es importante que consideres esto para los tiempos de traslado.
- La moneda es el Marco Convertible (KM), con equivalencia 1 KM = 0.5 Euro, estable.
- El turismo en BiH es emergente, no hay muchas agencias de viajes, aunque las que hay son buenas y confiables.
- La comida bosnia es espectacular. De influencia árabe, sus carnes a la parrilla son de las mejores que existen!
- El café es un ritual, más que una bebida. No te pierdas tomarlo en algún local tradicional. Pídelo como café bosnio.
3.1 Cómo llegar y moverte en Bosnia & Herzegovina
Puedes llegar a su capital Sarajevo, puedes hacerlo en vuelos directos desde Munich, Zurich, Zagreg, Viena y Belgrado. Si prefieres partir tu viaje en Mostar, la bella ciudad con el famoso puente, puedes hacerlo desde Croacia o Montenegro en bus. Desde Dubrovnik es un viaje de 3.5 horas, o desde Montenegro, Kotor, en 5.5 horas.
Para encontrar el mejor vuelo posible hacia o desde Sarajevo, te recomiento que mires este post. Aquí, te muestro mis tips para escoger tu vuelo como viajero pro.
Por otro lado, en BiH existen trenes, a diferencia de otros países en los Balcanes. No son muy frecuentes ni son muchos, pero te permitirán ir desde Mostar a Sarajevo y viceversa en un par de horas. Este viaje transcurre a lo largo de un cañón, con un paisaje increíble, y se hace en trenes españoles reacondicionados. Valor: entre 5 y 8 euros, dependiendo si es en primera o segunda clase.
3.2 Qué ver en Bosnia & Herzegovina, el corazón de los Balcanes
La lista de atractivos de Bosnia & Herzegovina es interminable. Pero les hago aquí un resumen de lo que, a mi gusto, es un must. Aunque hay muchísimo más.
Partamos con algo general: las dos grandes regiones del país son bien distintas entre sí. Herzegovina, al estar hacia el oeste, es mediterránea: aquí es donde se concentra la producción de vino y aceites, y donde también encontrarás ruinas romanas (sin restaurar, tal cual las dejaron ellos, como las de Morgorelo).
Bosnia, en cambio, es completamente verde. Cruzada por grandes ríos y lagos, tiene cascadas por todas partes. Por lo mismo, es un gran destino para visitar en invierno y disfrutar de la nieve. Qué visitar en cada una, te cuento aquí:
Mostar: La ciudad más importante de Herzegovina es un festín para los ojos. Cuenta con un precioso casco antiguo, al que muchos viajeros van desde Croacia a visitar, y una de las vistas más conocidas de los Balcanes. Eso sí, tan recomendable como su parte antigua son los parques y calles que la conectan con su historia más reciente.
Blagaj: Este pequeño monasterio está a 30 minutos por carretera de Mostar. Está enclavado en una cueva, por la que fluye una preciosa cascada. El monasterio también se puede visitar.
Pocitelj: Volvería a BiH sólo a visitar este pueblo de raíz otomana. Es uno de los pueblitos más lindos que he visitado en la vida. Sus calles de piedra, sus casas típicas bosnias otomanas -de piedra y madera-, además de sus castillos, la hacen una visita imprescindible.
Jajce: Una bella ciudad con un castillo en su parte más alta, como varios del país, pero que es cruzado por un río. Que termina con una cascada. Así.
Los molinos de Pliva: Estos molinos están próximos al lago Pliva y son muy curiosos, porque se utilizaban antiguamente para producir diversos materiales. Hoy son un atractivo turístico y están enclavados en un parque de gran belleza.
Saravejo, la capital del país, merece una consideración especial, y definitivamente más días de los que le di. Es una ciudad grande, compleja y sobretodo, la viva imagen de los tiempos de la guerra. Soportó un sitio de casi X años. Sin embargo, hoy muestra cómo se recupera, recordando lo ocurrido, y a la vez revive mostrando al mundo cómo en ella conviven distintas culturas. Así, tiene su antigua zona otomana a continuación de la clásica, de los tiempos del imperio Austro Húngaro.
4. MÁS TIPS PARA TU VIAJE POR LOS BALCANES
Para aprovechar tu tiempo y transitar también más fácilmente entre estos tres particulares países:
- Opta por los llamados connecting tours o tours de conexión. Puedes empezar en un país y, dentro del día, terminar tu viaje en otro. Son una buena opción si quieres tomar avión en Dubrovnik o Split, en Croacia. Una gran opción para estos tours son los que ofrece Sarajevo Funky Tours.
- Albania y Bosnia & Herzegovina son muy amables con el bolsillo, sobretodo para comer. Exceptuando algunos restaurantes a orilla de mar en Albania, y en la parte antigua de Mostar, donde hay que vigilar la cuenta, el resto es barato. Una comida muy posh debiera costar entre 10 a 12 euros por persona!
- En Albania y Montenegro, la entrada a la playa suele ser de pago. Pagando obtendrás acceso a una reposera y quitasol. Sin embargo, siempre hay una zona al menos -aunque sea pequeña- de acceso gratuito. En Kotor, camina unos 20 minutos internándote en su bahía, para encontrar playitas liberadas de pago.
- Ya que andas por esta zona, considera sumar a tu viaje Kosovo y Macedonia del Norte, otros países de los Balcanes para conocer y que también están abriéndose al turismo. El lago Ohrid, justamente en Macedonia, es uno de los lugares que se está haciendo conocido. Puedes llegar a ambos destinos mediante buses regulares desde Tirana.
Bien, estos son sólo algunos de mis consejos sobre qué visitar en los Balcanes. ¿Te atreves a ir? Déjame tus dudas en los comentarios 🙂
1 Comentario
[…] 10 Esenciales para tu aventura por los Balcanes | Despierta Viajando […]