Cerdeña es una isla italiana enorme, conocida por su historia, sus montañas, pero sobretodo por sus playas. Desde su playa más al norte- la bella Stintino, a las que están cercanas a su capital, Cagliari, por el sur, su costa ofrece paisajes más sacados del Caribe que del Mediterráneo.
Y esta reputación de destino playero la persigue, aunque tampoco la agobia. Es tan grande como isla y hay tantos lugares por visitar, que pareciera que hay espacio para todos. Y además su clima hace que se extienda algo la temporada de playa, siendo posible ir y disfrutar del mar incluso en septiembre.
Como hace tiempo quería visitar las playas del Golfo di Orosei, armé un viaje de unos pocos días, que centré en el pueblo costero de Cala Gonone. Es un balneario pequeño, pero animado y acogedor, con muchas terrazas para tomar un aperitivo por la tarde. Mirando el mar, por supuesto.

Balneario de Cala Gonone, base para el Golfo di Orosei
A Cala Gonone se llega desde el aeropuerto Costa Esmeralda en Olbia, en un trayecto de dos horas aproximadamente. Se puede hacer perfecto en auto si arriendas en el aeropuerto -lo que es muy popular- o bien en bus de línea, como lo hice yo. ¡El camino desde Olbia ya augura cosas buenas!

Desde Olbia hacia Cala Gonone
Cala Gonone es una buena base, ya que, siendo la población principal del Golfo di Orosei, cuenta con varios servicios, buenos restaurantes, y buenos accesos a las bellas calas cercanas. En su pequeño puerto hay varias compañías que ofrecen paseos por el día o de medio día a estos rincones del mediterráneo, que sin duda son muy recomendables para visitar.

Puerto de Cala Gonone
Pues bien, partiendo de este puerto en dirección al sur, acá te presento 7 rincones del este de Cerdeña que no te puedes perder si vas a esta isla:
1. CALA FUILI
La Cala Fuili es la playa que está más cerca de Cala Gonone, yendo hacia el sur. Es una pequeña cala de agua absolutamente celeste, con las montañas que se descuelgan sobre su angosta playa blanca.

Cala Fuili
El contraste entre la piedra y la vegetación sin duda hacen de Cala Fuili un lugar para pasar un buen rato:

Playa de Cala Fuili
2. CALA LUNA
La playa de Cala Luna es diferente a todas las otras calas. Esto porque además de ser muy blanca, es casi completamente de arena -recordemos que por estos lados predomina las playas de piedras principalmente- y bastante extensa. Se adentra hacia una zona con cuevas, lo que le otorga una silueta bien especial si se observa desde el mar. Véanla por ustedes mismos:

Cala Luna, de las más conocidas en Cerdeña
Cala Luna es una de las más conocidas de Cerdeña por lo que les comenté antes:

Cala Luna desde el mar
El color de sus aguas, como las de otras calas, también te da la impresión de estar en el Caribe:

Playa de Cala Luna
3. CALA BIRIOLA
Esta cala es pequeñita, estrecha, y con unos colores increíbles también. ¡El agua aquí es absolutamente transparente!

Cala Biriola
Esta cala está un poco más al sur de Cala Luna, en una zona de aguas más calmas y transparentes:

Otra toma de Cala Biriola
4. PISCINA DI VENERE
Un poquito más hacia el sur de Cala Biriola, en ruta hacia la siguiente cala, aparece una zona en que la mayoría de las embarcaciones se quedan un ratito, para que los pasajeros se puedan bañar. Esta zona se conoce como la Piscina di Venere -la Piscina de Venus- e igualmente que en Cala Biriola, tiene un color de agua imposible de creer:

Piscina di Venere
Al asomarse por el bote y mirar hacia abajo, realmente se ve hasta el fondo!
5. LA FAMOSA CALA MARIOLU
Siguiendo un poco hacia el sur, aparece una de las calas más famosas de Cerdeña. La Cala Mariolu suele liderar los rankings de playas más hermosas no sólo de Italia, sino de toda Europa. Y su fama es totalmente merecida; incluso desde que se comienza a divisar, podemos intuir que viene algo inolvidable:

Aparece la Cala Mariolu
Así como en Cala Luna, las embarcaciones se quedan un buen rato en la playa de Cala Mariolu, para poder aprovecharla al máximo. Sus aguas además de ser translúcidas, son calmas y de buena temperatura, por estar bastante protegidas:

La belleza de Cala Mariolu
En un paseo por el día, este es un lugar perfecto para tomar un descanso y almorzar. Eso sí, no esperes encontrar servicios aquí: es bastante agreste, por lo que el almuerzo debe traerse. De alguna manera esto también ayuda a que se preserve así:
Caminando sólo unos metros podemos encontrar esta parte más protegida aún en Cala Mariolu.

Otra parte de Cala Mariolu
6. CALA GOLORITZE
De norte a sur, Cala Goloritze es la más lejana que se alcanza a recorrer en los típicos paseos por el día desde Cala Gonone. Y es tan bella como las demás:

Cala Goloritze
También es bastante agreste y generalmente los paseos no paran aquí, aunque es posible -con cierta dificultad- de acceder por carretera y caminata posterior. Las formaciones rocosas que la rodean completan un paisaje que sobrecoge:

Punta Goloritze
7. SPIAGGIA PALMESERA
Este último punto que les menciono queda a un par de kilómetros del centro de Cala Gonone, y es perfecto para un paseo de tarde o temprano en la mañana, antes de salir de excursión. Es una playa muy atractiva por el color de sus aguas y lo tranquila que es, siendo totalmente recomendable ir hacia ella estando en Cala Gonone.

Spiaggia Palmesera
En el mapa que te muestro aquí, te cuento la ubicación de todas estas calas en relación al puerto de Cala Gonone. Hay más excursiones y panoramas desde este balneario, y desde muchos otros de Cerdeña. Yo ya estoy con ganas de volver y conocer otras muchas de sus calas!