Roma está llena de lugares icónicos para visitar. Famosos a más no poder, seguro alguna vez nos imaginamos lanzando una moneda a la Fontana di Trevi, admirando la grandeza del Coliseo, y paseando por las calles del Foro Romano. O sintiéndonos muy pequeños al lado del impactante Panteón. Todo eso es Roma, pero hay muchísimo más, fuera de las conocidas rutas turísticas.
En mis visitas a la capital italiana, he podido darme varias vueltas; una de ellas, desembocó en conocer varios de estos lugares no tan conocidos, no tan turísticos, que bien merecen una visita también. En general son paseos, lugares en los que no es necesario gastar ni un euro para conocer -salvo que quieras disfrutar de estos lugares con un helado o un café en mano-. Y lo bueno es que en muchos casos, son perfectamente combinables con algunos de los íconos turísticos de la ciudad eterna.
Y hablando de íconos, para combinar éstos con lugares menos conocidos en Roma, una idea es adquirir el City Pass de Roma, que te permitirá saltarte filas y visitar las atracciones por tu cuenta, sin apuros:
Pues bien, ahora te cento sobre 7 de estos rincones, que que he podido descubrir por casualidad o por datos, y que te recomiendo incluyas en tu ruta por Roma:
1. JARDINES DE LA VILLA BORGHESE: UN PULMÓN EN ROMA
Estos jardines comenzaron a construirse a principios del siglo XVII y rehechos en el XIX, a la usanza de los jardines ingleses. Conserva eso sí, varias estampas clásicas, como esta laguna, con el Tempo de Esculapio en su interior. Un hermoso marco para una foto y para pasear una tarde tranquila. Es de los parques más grandes de Roma!
Este jardín es enorme, y además de tener la famosa Galería Borghese en su interior -con una grandísima colección de pintura- tiene paisajes como éstos:
¿Cómo llegar? Son unos pocos minutos caminando desde el metro Flaminio (Línea A, roja) o con el bus N° 61, si quieres llegar al medio del parque.
2. PIAZZA DEL POPOLO
Esta plaza es increíblemente bella, pero más que un lugar turístico, es de paso para los romanos. Seguramente por su ubicación: está cerca de la villa Borghese, y desde ella se puede llegar a la plaza bajando la colina.
Mirando la terraza por la que acabamos de bajar, se ve así al atardecer!
Para llegar a la Piazza del Popolo, también pueden llegar con el Metro Flaminio, eso sí, sin subir la colina; está muy cerca. Y desde esta Piazza pueden perfectamente hacer un precioso paseo por el río Tiber.
3. BASÍLICA SAN PIETRO IN VINCOLI Y EL MOISÉS EN ROMA
Esta Basílica, como la vemos hoy, data de fines del siglo XV, pero en el lugar hubo una Basílica anterior por lo menos ¡mil años antes!. La tradición católica indica que en ella se guardan las cadenas de San Pedro, cuando estuvo preso en Jerusalen. Hoy se ve así:
Y por dentro, sus columnas forman un marco impresionante para una joya que guarda dentro:
Y esta joya no es otra que el Moisés de Miguel Ángel! Forma parte del mausoleo del Papa Julio II. Acá se ve entre andamios, porque estaba en reparaciones. Pero sí se puede ver perfectamente el genio del escultor:
La Basílica está muy cerca del Coliseo caminando, aunque también del Metro Cavour. Se ubica en el barrio de Monti, el que precisamente menciono como cuartro lugar, de los poco conocidos, para perderse por Roma.
4. BARRIO DE MONTI
El barrio (o rione) de Monti es uno de los más antiguos de Roma, sino el que más, y el más cool del momento. Después de haber pasado muchos años siendo un barrio peligroso, hoy se renuevaa, acogiendo una creciente comunidad de tiendas de diseño, además de clásicos restaurantes y bares de toda la vida. De lo que conozco en Roma, es mi barrio favorito. Sus calles serpentean sobre una de las siete colinas de Roma -la Esquilino- entregando vistas como ésta:
Dada su proximidad con el Coliseo y el Foro Romano, desde algunas calles de Monti es posible divisar éstas y otras ruinas cercanas:
Asimismo, este barrio está plagado de librerías, barberías, tiendas de moda y restaurantes. Sin duda un increíble lugar para olvidarse del mapa, del tiempo y perdeser en Roma.
5. COLINA DE QUIRINALE
La plaza del Quirinale, en la colina del mismo nombre, preside un espacio amplio, que da la bienvenida a una serie de atractivos que se suceden entre sí. En esta plaza se encuentra el Palacio del Quirinale, la residencia del Presidente de Italia. Y en los alrededores, varios ministerios.
Si caminamos por la Vía del Quirinale, vamos a pasar por varios puntos interesantes: el primero, la bella Iglesia de Sant Andrea al Quirinale, que se ubica a un costado de un pequeño pero encantador parque, ideal para descansar un poquito:
Piazza del QuirinaleContinuando, vamos a llegar a una esquina en la que hay cuatro fuentes, una en cada esquina: son las Quatre Fontane. Aquí, una de ellas:
Siguiendo por esta calle, nos encontramos con la singular Iglesia San Bernardo alle Terme, que destaca por su planta circular, que corresponde a una de las torres que delimitaban las antiguas Termas de Diocleciano. Al frente de ésta, otra iglesia, la de Santa Susana alle Terme. Si bien la iglesia actual dada del siglo XVI, el sitio ha tenido una iglesia desde el año 300DC!.
Y al lado de ella, una preciosa fuente, la llamada Fuente de Moisés o la Fuente del Acqua Felice. Fue mandada a hacer por el Papa Sixto V, para proveer agua potable a los barrios cercanos.
A pesar que esta zona está en el corazón de Roma, a pocas cuadras de la plaza de la Repubblica y la estación Termini, es un paseo tranquilo y realmente alejado de las grandes masas de turistas.
6. ROMA RENACENTISTA
La zona de Campo de’ Fiori, antiguamente un mercado de alimentos, hoy está llena de restaurantes y turistas, que se agolpan a los puestos de recuerdos de esta plaza para llevar algo a casa. Cerca de este polo está la via Giulia, que fue uno de los intentos más célebres de renovación urbana de la ciudad eterna. En época del Renacimiento, numerosos palazzos fueron construidos en esta zona, entre ellos, el Palazzo Farnese, hoy la sede de la Embajada de Francia.
Y otros más, como éste.
En sus calles también es posible ver iglesias como la de Santa Lucia de Gonfalone, y la de la Santissima Trinita dei Pellegrino:
Alrededor de Via Giulia, numerosas tiendas de accesorios y de antigüedades aparecen, como burbujas de otro tiempo trasladadas al renacimiento. Extrañamente esta zona no goza de tanta popularidad, por lo que se convierte en un excelente marco para recorrer en cualquier momento del día. Asimismo, su visita se puede combinar con la isola Tiberina.
7. ISOLA TIBERINA
Esta isla en el río Tíber destila paz. A pesar que está la pasada hacia el bohemio barrio de Trastevere, durante el día la isla es bastante tranquila. Alberga un hospital, fundado por el 1500, y también la Basílica de San Bartolomeo alla Isola, que se construyó sobre un templo romano, para albergar las reliquias del apóstol Bartolomeo.
La isla tiene un lugar notable: el puente Fabricio, que la separa de la zona del barrio judío, que es original del año 62 AC!!. Es absolutamente encantador:
Todo el recorrido por la isola Tiberina guarda espacios de total tranquilidad, con vistas como ésta:
Estos 7 lugares poco conocidos de Roma son totalmente posibles de visitar en conjunto con los más famosos, aquellos lugares que querremos ir sí o sí cuando estemos en esta ciudad. Lo importante es que, independiente de qué visites o cómo visites Roma, encuentres algún lugar que te sorprenda, que te permita decantar un poco lo que estás viendo, tomar aire y continuar.
2 Comentarios
Enhorabuena por enseñarnos que Roma, así como otro montón de ciudades, tienen muchas cosas que ver y que quizás por desconocimiento o porque no tienen la misma publicidad, no llegamos a conocer nunca.
Saludos.
Gracias por compartir esta información que llega a mi en momento oportuno ya que andare por allá. Encantada de conocer la historia y sus legados y que más que recorrerlos a pie admirando nuestro pasado. Mil gracias.