No sé muy bien cómo se me ocurrió ni cómo armé el itinerario de mi último viaje, pero de repente empezó a tentarme la idea de conocer Hungría, en particular su capital, Budapest. No sabía mucho de este país antes de ir, salvo que su idioma era uno de los más difíciles de entender -ni lo intenté, pero al menos aprendí un par de palabras útiles- y que dada su ubicación e historia, tenía una mezcla interesante de culturas e influencias.
Así que estuve un par de semanas dando vueltas por este sorprendente país, y partí por su capital, Budapest. De hecho, iba a partir por la ciudad de Sopron, en la frontera con Austria, pero me desvié hacia un concierto y tuve que que saltármela. Y debo decir que Budapest, con su melancólica estampa, me removió toda la lista de mis ciudades favoritas: en una semana que estuve, se convirtió en una de mis top 3.
Denominada el “París del Este”, en un intento por comparar su Danubio con el Sena, o su colina de Buda con Montmartre, diría que son bien diferentes: Budapest parece aún en restauración, lo que es comprensible por la devastación de la que fue víctima en el siglo XX. Es algo desordenada, con varios edificios abandonados desde épocas menos amables que la actual, pero también con muchas ganas de darse a conocer. Si París es algo gris, diría que Budapest es mucho más cálida. Como si tuviera un manto dorado encima.
¿Quieres ver qué tanto se parece Budapest a París?. Aquí en este post te cuento varios recorridos por la capital francesa, para que lo descubras por tí mismo.
Una de las mejores formas de verla, sobretodo si tienes pocos días para recorrerla, es buscar la altura. Aquí te dejo estos 7 lugares desde donde obtendrás vistas que te harán querer quedarte por un buen tiempo.
1. BUDAPEST DESDE LA CATEDRAL ST. STEPHAN
La Basílica de St. Stephan en Budapest tiene una planta que impone. Su construcción fue terminada en 1905, por lo que es un templo relativamente “nuevo”, lo que se ve sobretodo en su fachada:
Una de las mejores cosas que se puede hacer en la Basílica es subir a su cúpula para tener preciosas vistas de la ciudad. Desde allí se puede ver la opulenta Avenida Andrassy-que bien vale un paseo-, el omnipresente Parlamento, y los cerros cercanos.
TIP: El ticket para subir cuesta 300 forint (1 euro aproximadamente) y sólo aceptan efectivo.
2. MIRANDO EL DANUBIO DESDE LA COLINA GELLERT
Una de las vistas más hermosas de Budapest se obtienen desde la colina Gellert. No es necesario subirla completa -en su cima hay un parque con esculturas de la época comunista- para obtener unas vistas espectaculares. A esta colina puedes acceder desde el puente Elizabeth, el llamativo puente blanco sobre el Danubio, desde donde la verás así.
Si subes, podrás tener vistas hacia el Danubio como ésta, absolutamente encantadora!:
3. EL INTERMINABLE RECORRIDO DEL DANUBIO
Este fue mi paseo favorito en Budapest, y es fácil ver por qué: puentes, vistas increíbles desde el río, y todo accesible fácilmente con alguna de las compañías que hacen estos paseos. En hora y media podrás tener perspectivas inolvidables de Budapest desde su río, como ésta, de las termas Gellert y el puente de la Libertad- de paso, mi favorito-.
Otra vista impagable que se obtiene desde el río Danubio es del imponente Parlamento húngaro. Al atardecer, se ve así:
Esto me hizo acordar del otro gran lugar para obtener increíbles vistas del Parlamento, que es precisamente junto a él.
4. BUDAPEST DESDE EL PARLAMENTO DE HUNGRÍA
El parlamento de Hungría es un edificio que sobrecoge por su majestuosidad y elegancia. Para su construcción, que también terminó a principios de siglo XX, se hizo un concurso de arquitectos. Y ganó Imre Steindl, quien propuso este edificio que mezcla estilos renacentistas y góticos.
El barrio alrededor del Parlamento es encantador. Una serie de edificios clásicos lo rodean -uno que otro abandonado-, con extensas plazas y avenidas llenas de árboles. Unas calles fabulosas para perderse. Uno de estos lugares es el monumento a Imre Nagy, quien fue Primer Ministro de Hungría en la época posterior a la II Guerra Mundial. Nagy trató de gobernar suavizando las medidas del régimen soviético contra la población húngara, lo que le significó su muerte.
Varios capítulos de la turbulenta y triste historia de Budapest en el siglo XX se ve en estas calles. Controvertidos homenajes al régimen soviético, reivindicaciones a las personas que murieron a manos del régimen en 1956, búnkers abandonados.. y por supuesto, uno de los homenajes más sobrecogedores es el que se presenta justo frente al Parlamento, en el monumento que representa a personas de origen judío, que fueron asesinadas y lanzadas al río, en la II Guerra Mundial. El monumento data de 2005:
5. BUDAPEST DESDE EL CASTILLO DE BUDA
Para subir al castillo de Buda hay varias opciones, pero una muy conveniente es llegar a la base del Puente de las Cadenas -del lado de Buda- y subir por un funicular. Pero si no quieren hacer esto, pueden subir por los senderos a pie. Esto hice yo, y me encontré con esta vista:
Subiendo un poco más, llegamos al castillo de Buda, el que es una reconstrucción del original -ya saben, devastación de la zona en el siglo XX.
6. BUDAPEST DESDE EL BASTIÓN DE LOS PESCADORES
Este es uno de los puntos turísticos más conocidos de Budapest. A unos 300 metros del castillo de Buda se encuentra el Bastión de los Pescadores, que básicamente es un monumento homenaje a las 7 tribus Magyares, fundadoras del país de Hungría por el año 896 DC.
El monumento está literalmente al lado de la Iglesia de Matías, una preciosa construcción cuyos orígenes datan del siglo XI; si bien la actual fue construida y restaurada hacia el siglo XV por el rey Matías, por lo que su nombre coloquial deriva de él:
El Bastión de los Pescadores es una terraza que, colgando desde la colina de Buda, permite apreciar en todo su esplendor el Parlamento de Hungría. Desde este lugar, se ve así:
Demás está decir que el mejor momento para recorrer la zona es en el atardecer, así que no se lo pierdan a esta hora!
7. CAMINANDO EN LA PLAZA ERZSEBET
Diversas construcciones en Budapest han sido nombradas en honor a la Emperatriz Elizabeth (más conocida como Sissi en Austria) . Una de ellas, una de sus principales plazas. Aquí, todo transcurre de forma tranquila, partiendo por su rueda de la fortuna:
Otra vista que podrás tener en esta plaza es simplemente gente disfrutando de los días de verano, en su pileta principal:
Sin duda hay muchas más vistas en Budapest y muchísimo más por recorrer. Pero en este post te quise contar lo imprescindible. ¿Te quedaron ganas de ir? No me extraña, a mí con sólo escribir sobre esta ciudad mágica me dieron ganas de volver!
1 Comentario
Me parece espectacular esta ciudad y muy bien explicado y muy útil ?. A mí me encantó.