El título está bastante ambicioso, lo sé. Pero quise rememorar mi breve estancia en Venecia contándoles que SÍ, aún en esta ciudad plagada de visitantes, es posible encontrar paz y quietud. Recorrerla sin apuro, en síntesis. Y en este barrio que les presento en este post, Cannaregio, pueden hacer exactamente esto, sin alejarte demasiado de las vistas más conocidas.
La noche anterior a este viaje por el día -desde Florencia, 2 horas en tren rápido- recuerdo haber buscado “Venecia sin turistas” en Google. No encontré mucho; busqué hasta en italiano por si acaso, pero fue inútil. Y de repente empecé a encontrar una palabra que se repetía. Cannaregio, uno de los barrios de la ciudad. Parece que era el lugar.
Así que después de una mañana haciendo lo típico, que es muy bonito por cierto y recomiendo totalmente, almorcé rápido y enfilé para Cannaregio. Desde la piazza San Marco está sorprendentemente cerca. El -buen- problema es que hay muchos pasajitos donde desviarse. Así, a media tarde empezaron a aparecer ante mí plazas, iglesias, palacios más pequeñitos, casas, gente hablando en italiano, bares, etc. Parece que había llegado.
Pero vamos de a poco, para ayudarte a llegar a este barrio, el más grande de los sestieres de la ciudad, para que no te pierdas entre tanto puente.
Lo más clásico de Venecia, los palacios, la Piazza San Marco, su catedral, también son muy dignos de una visita. En este post te cuento mi recorrido por lo más famoso de esta ciudad, internándome en ella desde el Grand Canal.
CÓMO LLEGAR Y MOVERTE EN CANNAREGIO
Cannaregio es el barrio o sestiere de Venecia que está más al norte de la ciudad. Para ubicarlo en un mapa, pensemos en el enorme Grand Canal, que parte a la ciudad en dos. Este barrio está justo al norte y comienza en la estación de trenes. Aquí, podrás tomar un vaporetto si quieres ir a la zona de San Marco. Para ubicarnos, este es Cannaregio en el mapa de Venecia.
Para moverte por Cannaregio sin duda la mejor opción es a pie. Aunque, dependiendo de dónde te encuentres en Venecia, también vale la pena considerar el vaporetto para que te acerque. La parada en Ca D´Oro es una de las mejores para descubrir este barrio.
El recorrido que te cuento en este post parte desde San Marco, es decir, de derecha a izquierda. Lo hice así a propósito: me fui acercando desde lo más turístico hacia la estación de tren, explorando este barrio más típico. Esto, con el objetivo de tomar el tren, al finalizar el día, para volver a Florencia. Así que, ¡partamos!
PARTIENDO POR LA BASILICA DE SAN GIOVANNI E PAOLO
Pues bien, viniendo desde la Piazza San Marco, surcando las callecitas y puentes hacia el norte, aparece esta grandísima Basílica. Esta iglesia en realidad está en el sestiere de al lado, pero es un buen punto de partida para esta zona menos explorada de Venecia. Este complejo data del siglo XV y su interior es muy rico en retablos y pinturas.
Pero si me preguntan, para mí donde ocurre la magia aquí es justo en su exterior. En esa plaza llena de pájaros, amplia, que mira al canal que sirve de frontera con Cannaregio, desde donde puedes ver a la gente pasar.
CRUZANDO HACIA CANNAREGIO, ENTRE IGLESIAS Y PALACIOS
Unas pocas cuadras desde esta plaza, ya internándonos hacia Cannaregio, empiezan a aparecer los primeros puntos que hacen a este barrio inolvidable. El punto inicial, el palazzo Soranzo van Axel.
Ya sea por su ubicación, encajonado entre canales y casas típicas de la zona, o por su fachada, para mí este palacio fue uno de los que más me gustó en Venecia. Aunque tal vez no soy referencia: mi ojo no se deslumbra mucho con el magnífico Palazzo Ducale, pero sí de alguna forma, mucho más con este.
Siguiendo con la caminata, a la vuelta de la esquina es posible encontrar una bellísima iglesia, Santa Maria dei Miracoli. Toda su fachada es de mármol y, más aún, tiene combinaciones de mármol de distintos colores. Así como el duomo de Florencia, más o menos. Claro que más pequeña. Y a la vuelta solamente, una placita que es una de las más entrañables que ví aquí, el Campiello de Santa Maria Nova:
RECORRIENDO LOS CANALES MÁS ANCHOS DE CANNAREGIO
Si bien Cannaregio está lleno de canalcitos pequeños, hay también algunos bien importantes, con veredas anchas, por las que se puede pasear muy tranquilamente. Y caminar hasta el infinito, o al menos hasta toparte con el límite norte de la ciudad antigua. Aquí les muestro sólo un par:
Así, entre los palacios se asoman los ríos o canales importantes de este barrio: el de Gesuliti, el río della Misericordia, y el rio della Sensa. Todos ellos transcurren paralelos al Grand Canal, por lo que si deseas volver a él, tienes que tomar una calle que los corte. Es especialmente encantador uno de ellos, el río de Santa Caterina, al atarceder.
Este canal es uno de los más bellos de Cannaregio, y sin duda el que vale la pena recorrer desde su extremo hasta su final. En su recorrido te encontrarás palacios como este:
Si sigues tu camino por este canal, al terminarlo verás esta preciosa iglesia, la Abazzia della Misericordia. No te quedes sólo con una foto desde lejos: cruza a una pequeña islita y un par de calles, para acercarte a ella.
Unos cuantos canales y pasajitos hacia “abajo”, es decir, hacia el Gran Canal, podrás llegar hasta iglesias como ésta, la de Santa Fosca:
Calle Fondamente, Cannaregio Santa Fosca, en plano Cannaregio
SALIENDO HACIA EL GRAND CANAL
Después de un rato ddando vueltas por este barrio que les he mostrado aquí, y ya cuando toca volver, puedes hacerlo de distintas maneras. En mi caso, me fui acercando de a poquito al Grand Canal, para tomar el vaporetto que me dejara en la estación de trenes. Y así, tomar el tren para volver a la Toscana, donde me estaba quedando.
Si haces este recorrido, justamente desde la iglesia de Santa Fosca, te recomiendo que vayas hasta la parada Ca D’Oro. Te apuesto que la vas a reconocer muy fácil, porque está al lado del increíble palacio del mismo nombre:
Mientras el vaporetto avanza tranquilamente en dirección a la estación de tren, prepara tu cámara, para que no te pierdas de las últimas vistas de Venecia. Una de ellas, la Inglesia de San Geremia.
Y justo al lado de la iglesia, viene el Palazzo Flangini, que se ve así:
Unos poquitos minutos después de pasar este palacio, llegarás a la estación de tren, para empezar a despedirte de esta gran ciudad. Si bien su ajetreo es incesante, y la cantidad de visitantes llega a abrumar, este paseo que les he mostrado fue la mejor forma que encontré para que mi paso por Venecia fuera amable, único e inolvidable.
DÓNDE COMER Y TOMAR ALGO EN CANNAREGIO
Una de las cosas más interesantes de Cannaregio es que te costará mucho más caer en una de las muchas trampas para turistas que hay en Venecia. Sus bares y restaurantes son muy concurridos por la gente local, así que te aseguras no sólo una buena experiencia, sino también no necesitar asaltar un banco en el proceso. Aquí te dejo algunos que visité y otros que estoy sumando en la lista para una próxima vez.
- GamGam: Restaurant casero, de cocina kosher, realzando la herencia de la cultura judía en Venecia. Platos principales entre 1o y 15 euros app., una verdadera ganga para esta ciudad.
- Cocaeta: Sitio pequeño donde preparan crepes, con rellenos dulces y salados inventados por ellos. Además tienen cervezas italianas artesanales. Un crepe grande, entre 6 y 8 euros. Anotado sí o sí para mi vuelta.
- Trattoria alle Due Gondolette: Restaurant no de lujo, pero algo más upscale que los anteriores. Pescados y pastas para morir. Precios aún razonables: pastas, en torno a los 12 euros; platos de fondo, entre 16 y 20 euros.
- Cantina Vecia Carbonera: Un excelente lugar para probar las especialidades venecianas y pasta, sin tener que gastar demasiado.
- Vino Vero: Un gran lugar para algo de cichetti -los pequeños pancitos con diversos tipos de tops, para el aperitivo- y cualquier copa de vino, prosecco o cerveza local.
MAPA!
Justo aquí te dejo un mapa con todos estos lugares, el recorrido completo por Cannaregio, para que te sientas segur@ de perderte un poquito por sus canales:
1 Comentario
Nunca había leído sobre este barrio. Me dio ganas de conocerlo ya.