Londres alucina al visitante desde el primer encuentro. Y siempre que pienso en ella, me acuerdo precisamente de ese intante, la primera vez que fui. Lejos de recibirme con los arquetipos clásicos, apareció toda soleada en unos improbables días de invierno a principios de febrero. Y lo primero que me atrajo fue el río que la cruza y, particularmente la silueta de su ribera sur, Southwark.
Southwark es uno de los distritos más poblados de Londres, por lo que es bastante más que sólo la animada ribera del río Támesis. En Southwark hay muchísimo más: rascacielos, teatros, parques, mercados de ropa y de comida, y un sinfín de actividades.
Entonces, partiendo desde el Blackfriars Bridge hacia el Puente de la Torre de Londres, estos son los 10 lugares que no te puedes perder en Southwark, Londres.
1. Millennium Bridge, desde la City hacia Southwark en minutos
Este puente de metal, se inauguró el 2000 para celebrar el cambio de milenio. Además de su particular estructura en varios niveles, se caracteriza por su inicio y su final: dependiendo del punto de vista, inicia -o termina- en la City de Londres. Así, el puente une St. Paul’s Cathedral con Southwark, a la altura del museo Tate. Desde este puente se obtiene unas vistas impresionantes del Thames y los puentes cercanos. Como es un puente peatonal, tendrás suficiente tiempo para capturar estas imágenes:

Desde el Millennium Bridge se puede obtener esta increíble vista de otro punto de interés en Southwark, uno de los rascacielos más alto de Europa:

2. Tate Modern, el arte moderno se toma Southwark
Las galerías y museos Tate en UK son varias, siendo la principal el Tate Modern. Ubicado en Southwark, está justamente en el otro extremo del Millennium Bridge. Este museo es uno de los más importantes en arte moderno del mundo. Para mí, es un must de un viaje a Londres, aunque claramente depende de los gustos de cada uno. El Tate Modern se instaló en una central termoeléctrica en desuso, que fue rehabilitada hace casi 20 años.

Dentro de su colección permanente destacan ¿las vanguardias de principios de siglo XX, como también expresiones plásticas hasta nuestros días. Sólo una nuestra de esta gran colección, aquí, con uno de los tantos Picasso.

Su privilegiada ubicación también permite tener estas vistas sobre Londres y el Thames. Como buena parte de los museos públicos en Inglaterra, es de entrada gratuita.

3. The Globe Theatre, el legado de Shakespeare en Southwark
Desde el exterior el Globe llama la atención por su arquitectura clásica, réplica del teatro Globe original. En él, se representaban las obras de William Shakespeare en la época de Elizabeth I. Su estructura interior es toda de madera, como la de antaño, y también es un importante centro de visitas para conocer más del dramaturgo inglés más conocido.

Un tour guiado por el teatro es sin duda la mejor forma de conocer más sobre su pasado y presente. La entrada cuesta 17 libras, y el link para comprarla te lo dejo aquí.
4. Southwark Cathedral, presente y pasado
La catedral de Southwark es un importante centro de culto y de reunión en el distrito de Southwark. Su historia se remonta casi al año 1100, cuando se instaló el primer espacio de culto en este lugar. En el siglo XIV ya existía una iglesia, que fue consumida por el fuego en varias oportunidades en siglos posteriores. Algunos elementos de su original construcción se han preservado, aunque la mayor parte de la estructura actual se reconstruyó en el siglo XIX.

Si bien su fachada es “moderna”, el interior de la catedral evoca su historia, con una nave 100% gótica, como se observa en la foto de arriba.
5. Borough Market, el corazón de Southwark
Este es el mercado de comidas más importante e icónico de Londres. Se encuentra bajo la conjunción de varias líneas de metro, en la estación London Bridge, y muy próximo a la catedral de Southwark. Su historia como espacio dedicado a un mercado data del siglo XII, pero la actual estructura se construyó por el siglo XIX. Su estilo es similar a estaciones de tren de la época, construidas principalmente en metal y vidrio.

Contrario a lo que se podría pensar, este mercado no es sólo una atracción turística: los habitantes del sector lo usan para sus compras, lo que lo hace aún más entretenido de recorrer. El Borough Market es uno de los grandes promotores de la tendencia del slow food y del locally sourced en la ciudad. Esta tendencia consiste en preferir productos frescos y de productores locales. Esto, como una forma de reducir nuestra huella de carbono: menos transporte, menos conservación y refrigeración.

La zona también se ha convertido en un polo gastronómico local e internacional, con una gran cantidad de restaurantes y paradas de productos provenientes de diversos países. Sólo por esta característica, el Borough Market es un lugar a visitar infaltable en un paseo no sólo por Southwark, sino por Londres.

El Borough Market abre de Lunes a Sábado, de 10:00 a 17:00 horas. Más detalles sobre las paradas, restaurantes y bares que puedes encontrar en el mercado, los tendrás aquí en su sitio web.
6. Golden Hinde, la historia continúa en Southwark
Saliendo desde el Borough Market para volver hacia la ribera del Thames, y luego de probar sus deliciosas ofertas, nos vamos de nuevo hacia el pasado colonizador del Reino Unido. En una pequeña entrada del río Támesis, se encuentra la exacta réplica del Golden Hinde. Esta embarcación fue la que llevó al conocido pirata -para UK, héroe explorador de fronteras desconocidas- Francis Drake por los mares de todo el mundo.

La réplica fue construida en los años 70, manteniendo el estilo y la técnica de construcción original, del siglo XVI. Se puede recorrer con tour guiados por actores que hacen casi retroceder el tiempo. Después de recorrerlo, o al menos dar unas vueltas para mirarlo por sus distintos costados, te recomiendo continuar por estas pequeñas y encantadoras calles de Southwark, en las que podrás descubrir, por ejemplo, ruinas de antiguas iglesias.
7. El HSM Belfast, historia viva del Reino Unido
Otra atracción naval, cercana al Golden Hinde, es el acorazado de guerra HMS Belfast. A diferencia de su antecesor, este no es una réplica, sino la embarcación original que sirvió durante la II Guerra Mundial. Hoy es un museo de guerra, que como embarcación se encuentra aún operativo. Aquí podrás ver una exhibición centrada en la actividad del Belfast en la guerra, y la vida de sus ocupantes durante sus misiones.

8. El City Hall, un nuevo espacio urbano en Southwark
El edificio del City Hall de Londres y sus alrededores destaca entre una zona de construcciones modernas, terminadas a principios de siglo XXI. Simbólicamente, frente a él se encuentra la Torre de Londres: ¡casi mil años de historia separan ambos edificios!. El City Hall, con su característica silueta ovalada, otorga una onda futurista a este enclave en Southwark, que se extiene hacia aguas abajo con un parque, el Potters Field.
Este pequeño parque separa la zona del City Hall del puente de la Torre de Londres. Tal como el resto de este paseo por Southwark, que bordea el río Támesis, en el parque es posible sentarse, descansar, con la vista del puente de la Torre, y la misma Torre, de fondo.

9. El Puente de la Torre de Londres, la puerta de entrada a Southwark
Si estás dando una vuelta por Potters Field, caminando entre sus modernas esculturas, tendrás una tremenda y privilegiada vista del Puente de la Torre de Londres. Y sin duda te darán ganas de cruzarlo, sacarle fotos desde todos los ángulos y visitarlo.

Justo en la entrada que da al extremo del parque, es la entrada para la visita que puedes hacer al puente. En ella conocerás cómo funciona, la sala de máquinas y de control, para luego poder subir y caminar entre sus torres. Allí tendrás vistas absolutamente inolvidables de Londres.

Desde el puente podrás también tener panorámicas del Southwark antiguo, como por ejemplo esta: el Butlers Wharf. En la época de la revolución industrial, esta zona ebullía en fábricas -aquí, una de galletas-, que hoy se han convertido en apartamentos de lujo.

Si quieres visitar el Puente de la Torre de Londres, puedes comprar la entrada aquí, por un valor de 8.8 libras. En este link además, podrás saber los horarios y días en los que el puente se abre!.
10. The Shard, un nuevo habitante de Southwark
Una atracción relativamente nueva en el barrio de Southwark es este rascacielo, conocido como The Shard, de más de 300 metros de altura. Este particular edificio es uno de los más altos de Europa. Junto con albergar oficinas, hoteles y restaurantes, desde hace unos diez años rediseñó el skyline de Southwark.

Hoy es una atracción en sí misma, teniendo una gran variedad de tickets disponibles en su sitio web… algunos de ellos, ¡¡hasta con garantía de clima!!
Estos son sólo algunos lugares para visitar en Southwark, uno de los barrios más vibrantes de Londres, y sin duda un lugar para volver varias veces. Desde sus sabores únicos hasta las vistas desde el Támesis, pasando por sus múltiples pubs, parques y edificios de todas las épocas, visitar Southwark hará que tu visita a Londres sea inolvidable.