Por alguna razón, la costa Amalfitana fue el primer destino al que fui viajando sola. No era menor el desafío: volar a Nápoles -desde mi ciudad de origen, con un par de escalas de por medio- y de ahí ir de a poco llegando hacia este rincón del paraíso italiano. Porque lo hice bien de a poco, yendo primero a Sorrento y luego hacia los pueblos que rodean Amalfi, centro neurálgico de esta zona.
Así que les voy a contar aquí cómo lo hice. Aunque primero, algo sobre esta zona. Sí, es súper turística. Hiper turística. Pero son muchos los pueblos y los rincones en ellos que también te permiten fácilmente salir de ese entorno, y meterte más en la vida local. Así que la primera recomendación es salir de la calle principal de cada pueblo, subir un poco más, y dejarse sorprender.
Entonces, para partir.. ¿destino final? Paisajes y pueblos como éstos. ¿Cómo hacerlo?, aquí se los cuento:
DE NÁPOLES A SORRENTO
El aeropuerto de Nápoles es el más cercano a la costa Amalfitana o la Sorrentina, si parten su viaje por Sorrento. Desde él hay múltiples opciones para trasladarse a Sorrento: una, el Curreri bus, que te deja en el centro de Sorrento y cuesta sólo 10 euros. Otra opción es tomar bus hasta Napoli, que te deja en la plaza de su estación de tren, y tren desde ahí a Sorrento: la menciono pero no es la más efectiva, porque el tren es viejo, para en muchas estaciones, y el costo combinado es más de 10 euros.
El trayecto por carretera es 1 hora y media aproximadamente, no es poco. Yo, como iba con una gran maleta, contraté un shuttle que me dejara en la puerta del hotel en Sorrento. 25 euros me pareció un precio muy bueno para la distancia y porque, además en mi caso al menos, me enviaron un auto, ¡fui la única pasajera!. De vuelta desde Amalfi tomé el mismo servicio y fue la mejor decisión, porque el trayecto es largo, y no tener paradas entre medio fue excelente.
Eso sí, el pobre conductor las vio negras tratando de ubicar mi B&B en Sorrento: estaba muy escondido y la única forma de llegar era pasando por una pequeña marina ¡en contra del tránsito!. Terminé demasiado agradecida, porque me ahorró muchas escaleras. En este link podrán conocer el servicio de Sorrento Coast Shuttle.
SORRENTO COMO BASE
Otra decisión buena fue tomar Sorrento para partir. A medio camino entre Nápoles y la costa Amalfitana, es un pueblo encantador y que además está muy bien comunicado con todo. Desde ahí puedes hacer fácil la excursión a Pompeii (ya viene post) y conocer la increíble, maravillosa y única isla de Capri. Además de tener vistas impresionantes como éstas.
Sorrento tiene una gran cantidad de posibilidades de alojamiento. Yo me quedé en un B&B en la Marina Piccola, un sector tranquilo y lleno de restaurantes, con esta vista:
DE SORRENTO A AMALFI
Para ir de Sorrento a Amalfi se puede hacer en bus y en ferry. Esta última creo que es lejos la mejor opción: es como si hicieras por anticipado el viaje a la costa amalfitana, y fueras vitrineando y escogiendo pueblos para visitar después. En el puerto tendrás numerosas embarcaciones, con su horario y precios. Al llevar maleta hay que pagar un par de euros más eso sí. El viaje entre Sorrento y Amalfi dura una hora, una hora absolutamente maravillosa, en la que pareciera que estamos pasando por el paraíso.
La embarcación pasa por Positano y finaliza su recorrido en Amalfi. Y en el pequeño puerto de Amalfi puedes tomar buses -que hay muchos- a los diversos pueblos del sector, si te quedas en ellos, o ir directo a tu alojamiento en Amalfi.
Yo tomé mi maleta y partí caminando por la estrecha carretera, hasta el depto donde me quedé en Atrani. Atrani es el pueblo más chico de Italia (ya les contaré más sobre éste) y está prácticamente pegado a Amalfi. ¡Sólo los separa un túnel! Pero se puede caminar por él, aunque yo sólo lo hice al llegar. Después, unas cuantas escaleras para llegar a esta vista:
POR LOS PUEBLOS DE LA COSTA AMALFITANA
Ya sea que tu base sea Positano, Amalfi o Atrani, es relativamente fácil moverse hacia otros pueblos. Por ejemplo, para mi visita a Positano tomé ferry desde Amalfi, porque la vista es demasiado hermosa, aunque el bus también es buena opción. En esta web podrás revisar las tarifas y horarios de los ferries: compañía Alilauro y cooperativa Sant’ Andrea, otra empresa que opera la ruta.
Cuando llegues a Positano, ésta será la vista que tendrás desde el mar, ¡absolutamente de cuento!:
Otro paseo fácil de hacer es hacia Ravello, un pueblo precioso que está hacia las montañas, con una iglesia y torre antiquísima . Para llegar a él, el bus es la única opción, en un trayecto que dura media ahora-si no hay mucho tráfico-. Lo bueno del servicio de buses es que puedes comprar pases para usarlos varias veces. Lo malo es que hay que pelear un poco.. a saber, puede haber mucha gente a veces, y de repente el bus no llega a la hora, por lo que hay que estar atentos. En esta web podrán encontrar información sobre las tarifas y horarios de buses entre los distintos pueblos de la costa Amalfitana. Aquí, una vista de la plaza de Ravello, que está muy cerca del paradero del bus que llega desde Amalfi:
Y un poquito más hacia la montaña, desde la plaza, podemos recorrer las terrazas que permiten mirar todo el panorama de los cerros de Ravello… como ésta:
Esta ruta que les propongo, entre Sorrento y Amalfi, se puede igualmente hacer al revés. No sólo es escénica, sino también permite recorrer la zona con calma, disfrutando cada calle y cada montaña, inspirando el aire de este único rincón de Italia.
2 Comentarios
Quisiera saber si se puede hacer base en Sorrento recorrer en el dia y volver o hay q ir quedandose en los pueblos
Hola Stella, gracias por tu comentario! Sí, en Sorrento hay embarcaciones que te llevan de pueblo en pueblo, por lo que no es necesario que te quedes. Puedes estar un rato por ejemplo en Positano y luego en Amalfi y volver a Sorrento. Eso es totalmente posible. Una de las compañías que da el servicio se llama Alilauro, pero hay un par más. Espero te haya servido, saludos!