El Lago di Como es uno de esos lugares sacados de una pelÃÂcula, con sus pueblitos envueltos en enredaderas que se suceden entre sÃ; sus villas y sus jardines ordenados, con sus estatuas mirando al lago, como haciendo guardia a los ferries que pasan por él. Cuando fui tenÃÂa un solo objetivo: llegar hasta la villa Balbianello, que se me habÃa metido en la mente y la retina -haciendo honor a mi memoria/obsesión visual- viendo Casino Royale unas 576 veces. O 577, no sé, ya perdà la cuenta.
Pero al iniciar el viaje en tren desde Milán, decidàhacerlo de a poco, para disfrutar tanto el camino como el final. Eso me permitió, además de conocer la villa, visitar cuatro pueblos hermosos. HabÃÂa que aprovechar ese dÃa especial, en el que el sol de otoño se reflejaba en las hojas de los árboles, acentuando el tono amarillo-café de los pueblos del lago. Y hacerlo sin prisa, con tiempo para pasear, para mirar el lago desde los distintos puntos, y finalmente llegar a la guinda de la torta. Como verán, es totalmente posible visitar el Lago di Como en un solo dÃ. Acá les cuento cómo.Â
MILAN AL LAGO DI COMO
Llegar a la estación Central de Milán, en metro. La estación es un poco rara de navegar, asàque sugiero llegar temprano y con tiempo. En las máquinas de Trenord -la marca de trenes del norte de Italia – comprar un pasaje a Varenna.
LLEGANDO A VARENNA
En Varenna, darse un poquito de tiempo para recorrer su costanera antes de subir al ferry. Pueden ir en el que es sólo para personas, y también en el que es para vehÃÂculos. Yo antes de Varenna pasé por el pueblo de Lecco, una parada antes para tomar desayuno!.
VARENNA A BELLAGIO
Desde Varenna tomar el ferry a Bellagio, que es uno de los pueblos más tÃpicos para visitar. Recomiendo recorrer us calles empinadas, para encontrar secretos en forma de tiendas y enotecas. En una de ellas -obviamente- habÃÂa que almorzar! Bellagio parece sacado de un cuento, con su solitaria torre de iglesia, sus jardines y alguna villa medio derruida, que sólo agrega más encanto al lugar.
BELLAGIO A LA VILLA BALBIANELLO
De Bellagio ir hasta Lenno en otro ferry, desde donde se llega hasta la villa Balbianello caminando. Desde el ferry son 25 minutos a pie (NO LE CREAN a los anuncios que dicen 10!!!) por un pueblo quieto, con varios lugares para comer en su costanera. El sendero se va hacia un bosque, y si bien es un poco largo, lo mejor viene al final del camino…
La villa Balbianello es literalmente sacada de una pelÃÂcula. Tiene un jardÃÂn maravilloso, rodeado de estatuas, que parecen estar vigilando cada movimiento del lago. El largo camino que recorràpara llegar acá, lejos de quedar atrás, se unió a la energÃa de este lugar, haciendo que cada árbol y cada hoja las sintiera de una manera distinta. Asàpude terminar en la villa con el sol escondiéndose, y la misión de conocer este rincón tan particular, El Lago di Como en un solo dÃÂa, más que cumplida, recorrida.
DE VUELTA A MILÃN
Desde Lenno hay ferries hasta Como, desde donde se toma el tren a Milán. El tramo en ferry dura una hora aproximadamente. Para ninguno de estos tramos es necesario reservar pasajes de trenes, ya que son locales y pasan frecuentemente. Tampoco los ferries, pero sàes necesario fijarse mucho en el horario, el que podrán revisar aquÃ.