Si hay algo que caracteriza a Barcelona por estos días es que atrae. Mucho. Millones de turistas la visitan cada año y, con ello, las estrechas calles de su Barri Gótic. Sus pequeñas plazas, en distritos no tan visitados como el Raval o L’Eixample, hoy también se vuelven pequeños centros turísticos. Aún así, hay muchos lugares poco conocidos, secretos, que te esperan para que los descubras. Así, la lista de lugares que ver en Barcelona va mucho más allá de lo más común.
Si bien las calles medievales, las esculturas, las casas modernistas, inspiran a dar vueltas por lo más conocido de la ciudad, hay muchos otros lugares que valen la pena. Son una especie de escape dentro de la vorágine turística. Además, en mi opinión de obsesiva por esta ciudad (aquí te cuento de dónde viene esto), este tipo de lugares relevan el carácter de Barcelona, que es difícil de ver en las paradas más conocidas.
En la parte alta de la ciudad, cerca de las playas más conocidas, e incluso en medio del concurrio barrio gótico. Estos 12 secretos que ver en Barcelona están distribuidos por la ciudad. Algunos de ellos bien escondidos -me ha tomado más de una visita encontrarlos- y otros muy accesibles, simplemente pasan inadvertidos al viajero.
Sígueme en Instagram para las últimas noticias y fotos de Despierta Viajando 🙂
1. PLAZA SANT FELIP NERI, UN GRAN SECRETO QUE VER EN BARCELONA
Mi primer lugar, no tan conocido, para visitar en Barcelona es esta plaza con su fuente y su iglesia. Es uno de mis lugares favoritos en la ciudad. Pese ea estar tan cerca de la Catedral de Barcelona -y del concurrido carrer del Bisbe- es poco visitada. La fachada de la iglesia muestra aún huellas de los bombardeos que sufrió Barcelona en la guerra civil española.
Para llegar a la plaza Sant Felip Neri, puedes tomar la calle que está a la derecha de la Catedral. Verás una fuente donde muchas personas se detienen a descansar. Desde allí hay una pequeña calle, que te llevará hacia la plaza.
Si quieres saber qué más puedes visitar en tu recorrido por el barrio gótico de Barcelona, aquí en este post te lo cuento todo!
2. PLAZAS DEL BARRIO DE GRACIA
El barrio de Gracia -antiguamente una villa, que fue anexada cuando se amplió la ciudad desde sus antiguas murallas- tiene una personalidad muy propia y particular. Y mucho de ella se ve en sus plazas. En las mañanas, los cafés reciben entusiastas a sus habitantes, mientras muchos negocios locales de ropa, comidas y de lo que te puedas imaginar, comienzan su día. En la tarde, se llenan de niños que salen de los colegios. Mi barrio favorito de Barcelona.
Esta es la plaza de la Virreina, pero hay muchas más. En ellas encontrarás buenísimos restaurantes, casas modernistas, balcones con preciosos vitrales, y hasta un refugio anti bombas (en la plaza de la Revolució).
3. MONESTIR DE PEDRALBES, UN SECRETO QUE VER EN BARCELONA EN LA PARTE ALTA
Este es de los secretos mejor guardados de Barcelona: un monasterio del siglo XIV, bastante importante para la historia de Catalunya. Tanto el monasterio como la iglesia que lo preside se pueden visitar, incluso pudiendo ingresar a su jardín. Es sin duda uno de los atractivos que ver Barcelona que, siendo poco visitado, recomiendo descubrir.
Para llegar al Monestir de Pedralbes se puede llegar en metro -Línea 12, estación Reina Elisenda – y luego de unos 15 minutos de caminata. Este es uno de mis lugares favoritos en Barcelona: se respira una paz que hace pensar que estuviéramos en el campo!
4. PARC DEL TURÓ DEL PUTXET
Este jardín está también en la parte alta de Barcelona, aunque bastante más al norte. Enclavado en una colina, es un buen desafío para pasear, porque tiene hartas escaleras. Dada su posición, al llegar a la parte superior del jardín es posible tener preciosas vistas de la ciudad hacia el mar, y también hacia la montaña del Collserola. Para cualquier lado que miremos, las vistas son increíbles:
5. MERCAT DEL CLOT
Este gran mercado de ropa y accesorios usados se activa mucho los fines de semana. Hace algunos años fue renovado con un llamativo techado, el que les muestro aquí. Hoy no es solamente un mercado, sino también un lugar donde se realizan festivales y conciertos, como éste, al que fui en septiembre de 2019.
Muy cerca del mercado encontrarán también un ícono, algo polémico, de la ciudad, la torre Agbar.
6. LA TORRE BELLESGUARD, ALGO MÁS DE GAUDÍ QUE VER EN BARCELONA
Sin duda la Sagrada Familia es el ícono de la ciudad, máxima expresión de la arquitectura modernista a nivel mundial. Es también el más importante legado de uno de sus máximos exponentes, Antoni Gaudí. Tampoco puedes ignorar su famosísimas construcciones en el Passeig de Gracia: las largas filas para entrar a la Pedrera y la Casa Battló las avalan dentro de las mayores atracciones de Barcelona.
Pero hay otro ejemplo que hasta hace poco no estaba abierto al público. Es la torre de Bellesguard, una de las primeras obras de Antoni Gaudí, que se ubica en la parte alta -bien alta- de la ciudad. Si subes, vas a descubrir la forma de su techo, que te recordarán una leyenda que siempre está presente en la obra de Gaudí.
Este lugar, bastante desconocido, ya forma parte de la lista de qué ver en Barcelona para cualquier amante de Gaudí. Hay visitas guiadas que se deben reservar con anticipación. Las puedes reservar aquí en este link.
En este post te propongo una ruta por la Barcelona modernista, con un mapa que te muestra dónde se encuentran los principales edificios.
7. PARC DEL LABERINT D’HORTA, UN JARDÍN (CASI) SECRETO EN BARCELONA
Nos vamos de nuevo a la parte alta de Barcelona, para ir hasta este jardín, uno de los lugares no tan famosos que ver en Barcelona. El parque del laberinto de Horta es uno de los más antiguos de la ciudad, con una historia que se remonta hacia fines del siglo XVIII, y que hoy está ganando popularidad gracias a Instagram! Es el escenario perfecto para fotos bonitas:
Además del laberinto, en el parque podrás encontrar varias glorietas, fuentes y pasajes que hacen de este un precioso lugar para desconectar un rato del bullicio de la ciudad. El acceso al parque es gratis algunos días a la semana, pero otros como el lunes, se cobra una pequeña entrada de 2,3 euros para adultos. Al Laberint d’Horta puedes llegar luego de unos 20 minutos de caminata, algo en subida, desde el metro Muntaner de Línea 3.
De vuelta del parque y si te quedan ganas de caminar, puedes pasar por una típica xapata (sandwich con un pan blandito, exquisito) y una cerveza o un vino al bar Quimet d’Horta.
8. TEMPLO DE AUGUSTO, UN SECRETO MUY BIEN GUARDADO
La historia milenaria de Barcelona sale a relucir en este enclave que también es uno de los secretos que ver en Barcelona. Detrás de la Catedral, y siguiendo algunos signos que señalan su ubicación, es posible llegar a este pequeño patio modernista, en el que se guarda este pequeño tesoro.
En él, se explica la historia del templo, lo que se sabe de él, en una de las numerosas sedes del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona.
9. LA BASÍLICA DE LA CONCEPCIÓ, OTRO SECRETO QUE VER EN BARCELONA
Caminando por calle Roger de Llúria en L’Eixample, llegamos a esta pequeña iglesia, la Basílica de la Concepció, que guarda uno de los buenos secretos de Barcelona: su claustro de estilo gótico. La historia de esta iglesia es bien particular: tanto su claustro como buena parte de ella estaban originalmente en otro lugar, y fueron trasladados hasta esta ubicación. El campanario, en tanto, proviene de otra iglesia, mucho más moderna. Como fuese, todo el conjunto es un completo remanso de paz:
La Basílica y claustro se encuentran por lo general abiertos y sin límite de acceso.
10. JARDINES DEL PALAU DE LES HEURES
Este palacio data de fines del siglo XIX y fue construido a semejanza de palacios franceses, el must de la época. Se encuentra bastante cerca del Laberint d’Horta, por lo que lo puedes incluir en una visita a la parte alta de Barcelona. Su jardín de estilo italiano, coronado con palmeras, le otorga un marco muy especial.
11. JARDINS MUÑOZ RAMONET, UN OASIS QUE VISITAR EN BARCELONA
Este pequeño jardín, ubicado a pocas cuadras de la Placa Francesc Macia, es un verdadero oasis. Enclavado en el barrio Sarriá Sant Gervasi, cuenta con unas bellas fuentes, además de bancas y espacios para descansar. Cada vez que ando por aquí paso.
12. TORRE AGBAR, UN ENCLAVE MODERNO PARA VER EN BARCELONA
Este edificio relativamente nuevo -poco más de diez años- es aún polémico en el skyline de Barcelona. De día se ve un poco raro, pero de noche se roba el protagonismo del sector. Hay un bello parque a sus pies, desde el que puedes tomar fotos increíbles. A él se llega por el metro Línea 1 (roja) estación Glories.
Cada uno de estos secretos que ver en Barcelona que te cuento aquí, se encuentran más o menos cerca de estaciones de metro. Para que las puedas recorrer bien y ubicarlos todos, aquí te dejo un mapa con estos puntos (y otros secretos más) marcados en rojo. ¡Feliz viaje!