Resulta que fui a New York en las dos semanas más heladas de los últimos 30 años. Así decían allá. Yo pensé al principio que era exageración, pero ya a la cuarta o quinta persona que repetía lo mismo.. era por algo. El frío en New York es casi un personaje, cobra vida, es especial, puede estropear planes, y también puede hacerlos inolvidables. Puedo decir que lo sorteé bastante bien, aún en los días de -10 o -12 grados Celsius, que fueron varios. ¿Cómo lo hice para disfrutar New York igual, a pesar de este personaje?. Acá lo cuento:
VESTIRSE PARA EL FRÍO EN NEW YORK
Permítanme que me ponga de ejemplo acá con una foto de mi primer día en NYC. Todavía quedaba navidad, como podrán ver ;). Me fue bien con la vestimenta, no tuve fails!! Así que puedo dar uno que otro consejo: la parka o chaqueta, idealmente debe ser pluma e impermeable. Impermeable porque si toca nieve, la pluma no se moja, además que aisla mucho mejor del viento y del frío. Y sobretodo debe ser larga.
Después, capas, muchas. En mi caso: 2 o 3 capas arriba y 3 capas abajo. Para arriba, camiseta de algodón muy gruesa, luego sweater -más o menos delgado dependiendo de lo que fuera a hacer ese día- y pasando la barrera de los -12, una chaqueta de polar o softshell aislante encima. Luego, aclaro, la parka. Así que en realidad son 4 capas. Para abajo: dos calzas, una de ellas térmica, y pantalón grueso encima. Con una sola NO resulta, andarás con las piernas heladas todo el día.
Protegerse bien las manos y pies es clave. Guantes de polar o cuero, no de lana porque el frío se mete entre las hebras. ¿Zapatos? Impermeables, de cuero, ojalá de suela gruesa aunque yo no lo necesité. Dos pares de calcetines, uno de ellos muy grueso, térmico. Lo peor en estas condiciones es andar con los pies helados.
Prácticamente nada, salvo los calcetines, que usé era ropa de esa térmica outdoor -o sea, cara-. Así que no invertí mucho, gracias también a amigas quienes me prestaron ropa, ¡literalmente!.
PLANEAR LOS DÍAS SEGÚN EL CLIMA
Si el gran paseo por Central Park, o cruzar el puente de Brooklyn, lo quieres hacer con -12 grados.. yo diría, a repensarlo. Cuando hay estas limitaciones, hay que prepararse, sino vas a terminar recordando el frío y no las luces de Times Square, o las vistas de Manhattan desde el ferry de Staten Island. Así que mi principal consejo es quedarse más días, hacer todo con un poco más de calma, y en los días más fríos programar visitas a otros lugares, como museos por ejemplo. Es increíble las maravillas que se pueden descubrir en un día completo en el Met, o el museo de Historia Natural.
Hacer Manhattan con más calma es posible, sólo hay que bucear un poco para encontrar el alojamiento que lo permita. ¡Ya hablaré de eso pronto!
EL METRO, TU MEJOR ALIADO CONTRA EL FRÍO
Hay días en que ni tres cuadras podrás caminar. Entonces, tu mejor amigo será el metro. Puede ser complicado de usar – ya vamos a ir a eso en otro post – pero por mientras, dejo un tip: ubica dónde estás, dónde quieres ir, y revisa en el mapa las líneas que podrían servirte para ese recorrido. Una vez en la estación, considera que downtown es la dirección Brooklyn y hacia Harlem, The Bronx y Queens es uptown. ¡OJO que por el mismo andén pasan distintas líneas!
QUÉ HACER LOS DÍAS DE FRÍO EN NEW YORK
Yo tuve tres días completos de temperaturas horrorosas. Sólo tenía descubiertos los ojos y aún así, me dolía la cabeza después con el frío! Pero esto me dio la oportunidad de conocer bien tres museos, todos distintos. Tengo cierta cierta aversión a pasar mucho tiempo encerrada en un museo, pero este clima me dio la tremenda oportunidad de estar muy presente y de disfrutar al máximo estos tres lugares.
Mi favorito fue el MET; me pasó que sentí que era testigo de muchísimos logros de personas de tantas épocas y culturas diferentes, y sentí que todo trabajo, el que estaba expuesto ahí, y cualquiera que podamos crear cualquiera de nosotros, es digno de ser admirado y reconocido. También visité el Museo de Historia Natural, con su impresionante colección de esqueletos de dinosaurios, y el MOMA, el Museo de Arte Moderno, que también me encantó!.
ENCUENTRA UN LUGAR QUE TE HAGA AMAR EL FRÍO
Fue caminando de vuelta de un museo, entre la nieve, atardeciendo, por la 42 Street, que me encontré con Bryant Park. Fui a comprar una sopa y me senté frente a la pista de hielo, mirando mi edificio favorito, el Empire State. ¡Y ahí se me olvidó todo el frío!