Cómo sobrevivir problemas en aeropuertos

5 tips para sobrevivir problemas en aeropuertos

by Maria Ines

No sé muy bien por qué, pero a lo largo del tiempo acumulo una lista bastante larga de problemas en aeropuertos. Desde huelgas hasta quiebras de compañías justo en el lapso en que ando viajando -espero que esto nunca le pase a nadie- pasando por errores en programaciones, problemas climáticos y desastres naturales. En síntesis, me ha pasado de todo. Pero aquí estoy para contarlo.

Junto con mi mensaje de ánimo y tranquilidad por si te pasa, te cuento aquí unos tips para sobrellevar estas situaciones, que te pueden amargar un viaje. Eso sí, la mayor parte de las veces sale el sol y hay solución, pero debes ser perseverante para conseguirla. Aquí van estos consejos:

UNO: MUÉVETE RÁPIDO

No hay más cuando se trata de una situación excepcional. Ya sea la aparición de una tormenta de nieve espantosa, o bien un volcán que tiene en jaque a toda Europa -hello Eyjafjallajokull 2010, ¡todavía te guardo rencor!-, para sortear cualquier desastre natural, apela a tu sentido común. Si algo te dice que la ceniza no se va a ir, empieza a moverte: estudia el mapa de cenizas y adelántate.

Una de las consecuencias de un desastre natural es que te cancelen un vuelo. Esto puede alcanzar ribetes realmente complicados porque en estos casos no cancelan tu vuelo, sino todos los demás también. Por lo tanto, lo principal es asegurar alojamiento. Cuando ya sepas que puede haber problemas, una alternativa es reservar un par de noches extra en tu hotel u hostel, porque tu viaje se retrasará. Y si no pasa, puedes cancelar esta reserva en la mayoría de los casos.

Los desastres naturales son imprevisibles, por lo mismo, es crítico moverse rápido.

Otra acción a realizar es, si ya estás por viajar de vuelta a casa, tratar de cambiar tu vuelo de forma presencial. En el caso de la erupción del famoso volcán impronunciable en 2010, estaba en Viena, a punto de devolverme a Chile. El problema lo sorteé viendo cómo se iba moviendo la ceniza. Conseguí cambiarme de vuelo al que salía más temprano, y logré salir de Viena hacia Madrid en uno de los últimos vuelos permitidos. Así que otro consejo aquí para estos casos, es llegar muy temprano al aeropuerto, para ver qué opciones tienes si la situación se está volviendo grave.

Cómo sobrevivir problemas con aerolíneas

Chequea condiciones climáticas y múevete rápido! / Photo by Ashim da Silva at Unsplash

DOS: HAZ VALER TUS DERECHOS

En Europa el sistema de compensaciones ante cualquier problema de vuelos -salvo, sorpresa, desastres naturales- es claro y preciso. Dependiendo de la cantidad de horas de restraso o cancelación, tienes derecho tanto a compensación de viático como a noches de hotel. Si llegas muy tarde a la ciudad donde harás escala y el problema surge ahí, pide sin más que te lleven a un hotel. No es de buena voluntad, las compañías deben hacerlo. A mí me han compensado desde vouchers para comer -retraso de 3 horas en Easyjet- hasta hoteles en Frankfurt, Sao Paulo y Madrid.

Una buena manera de anticipar estos problemas es, si tienes un vuelo con escala, fijarte que al embarcar tus tarjetas de embarque tengan información coherente. En una de mis  cancelaciones, la primera tarjeta de embarque tenía la información completa, incluyendo origen, destino, hora correcta, asiento y puerta definida. Pero la segunda no tenía información; le faltaba la hora de salida del vuelo. No reparé en esto al embarcar y, ya en el aeropuerto donde hacía escala, vi que ese vuelo había sido cancelado. Fijándome, me habría ahorrado muchas molestias al reclamar en el aeropuerto de origen donde embarqué. Es mucho más cómodo quedarte en tierra en esa circunstancia que en una escala, ¡créeme!.

Para saber más sobre tus derechos en situaciones problemáticas, te dejo más información sobre  la normativa europea -ojo que no es sólo para vuelos dentro de Europa- en este link aquí. Para el caso de operaciones en Chile, desde 2015 hay una nueva normativa que regula derechos de los pasajeros. Podrás ver detalles aquí.

Cómo sobrevivir problemas con aerolíneas

Revisa tu tarjeta de embarque / Photo by Nicole Harrington at Unsplash

TRES: TEN PACIENCIA

Cuando los problemas son grandes, como por ejemplo una huelga de pilotos, que no se va a acabar en el corto plazo, es crítico que estés atento a las noticas de aerolínea y nuevamente te muevas rápido. Hay aerolíneas que todos los años tienen huelga -Air France, a tí te hablo- pero se esmeran en colocarte en un vuelo próximo. Si esto te ocurre, y tal como enel caso anterior que comenté, pide una compensación. No temas: las compañías serias suelen entregarla. Yo reclamé bastante porque me dieron un vuelo con dos escalas, con aerolíneas bastante malas, y me dieron más de USD 1000 de compensación (y unos cuantos miles de millas adicionales). Y me quedé en el destino inicial un par de días más.

Para ello asegúrate de realizar tus reclamaciones por un medio en el que quede registro. Una buena alternativa son las cuentas de Twitter de las aerolíneas, que además entregan un soporte más rápido que un email o Facebook. Hoy más que nunca, hacer viral tu problema también te ayudará a obtener una compensación. En otras palabras, quéjate de forma bulliciosa.

CUATRO: AGOTA TODAS LAS INSTANCIAS

Este fue un caso extremo que me ocurrió y del que no entiendo muy bien cómo, pero logré que me devolvieran el dinero pagado. Fue algo que no se lo deseo a nadie.

Hace unos años compré dos pasajes a Madrid con una aerolínea llamada Air Madrid, que estaba en pleno apogeo como marca en Latinoamérica. Era la alternativa barata. De vuelta, no pudimos abordar porque el vuelo estaba cancelado. No había información por ninguna parte; nos mantuvieron por dos días en un hotel sin decir nada ni dar ninguna alternativa de vuelos. Eso, mientras llegaban más y más pasajeros de vuelos cancelados, cuyo destino final eran países como Argentina, Perú y Ecuador. O sea, no un viaje que uno hace por un fin de semana, y para el que sólo teníamos la alternativa de volar. La situación se volvió insostenible, y en ese momento los pasajeros nos organizamos y exigimos presencia de ejecutivos y hasta nuestro embajador. Eso hizo que nos devolvieran al día siguiente a Santiago. ¿El avión? Un esperpento  antiguo que no daba confianza para nada. El viaje duró 24 horas. La pesadilla eventualmente terminó para nosotros, pero mucha más gente se quedó en Madrid.

Ya en Chile, insistí todos los días, por teléfono, correo y en forma presencial, que me devolvieran el dinero. Fui uno de los pocos casos que lo logró. A menos de un mes de este incidente la compañía cerró oficinas y operaciones en Chile.

¿Qué aprendí? Que no hay  compañías low cost que vuelen distancias largas. Eso no existe, ¡por favor no caigan en esa mentira! . Y si alguna compañía se posiciona así, como en ese entonces Air Madrid y hoy  Law (con este tipo de problemas), el servicio, la frecuencia y un montón de otras cosas se resienten. Y eso es absolutamente riesgoso en una ruta larga. Incluso puede haber peligro para tu integridad física,  ojo con eso.

¿Resumen? Desconfía de las arolíneas de mala reputación, porque a veces lo barato puede costar muy, muy caro. Averigua cómo está rankeada e incorpora el ranking a tu factor de decisión. Acá hay una buena web para buscar opiniones de viajeros (sitio web Airline Quality)

Cómo sobrevivir problemas con aerolíneas

Investiga las aerolíneas, lo barato cuesta car / Photo by Lucas Davies at Unsplash

CINCO: COMUNÍCATE CON TUS SERES QUERIDOS

Ante cualquier imprevisto de este tipo que afecte tu viaje, sobretodo de vuelta, comunica siempre esta situación a tu familia o amigos cercanos. Mantenlos informados de cambios de vuelos o de reubicaciones, para que ellos también estén pendientes y te sigan la pista. A veces uno se olvida de esto siendo viajero, pero un solo mensaje puede evitar mucha preocupación. La compañía u hotel donde te dejan debe ser capaz de entregarte alguna opción para comunicarte con quienes decidas en casa.

La verdad es que cualquiera de estos problemas es tremendamente desagradable, pero no olvides que te atenderán siempre personas. Buscar un entendimiento es clave también para resolver tu problema de forma rápida o, al menos, amigable. Lo importante es moverse rápido, ayudar a quienes te atiendan para que te entreguen una solución lo más pronto posible, y siempre, SIEMPRE pedir compensaciones.

 

0 Comentario

MÁS POSTS DE INTERÉS

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies