Viña MontGras

Haz tu propio vino en viña MontGras en Chile

by Maria Ines

No es secreto que Chile es un gran productor de vino -entre el tercero y cuarto mundial-, aunque tal vez lo sea, que sus viñas están abriéndose cada vez más al turismo. Con 16 valles viñateros, 7 de ellos a dos horas de Santiago, visitar una viña es un must para quien ande de paseo por nuestra larga zona central. Es que además de los vinos, la gran gracia de los valles chilenos es que la mayoría está a una hora, más o menos, del mar. Eso hace que visitar viñas se convierta en un perfecto panorama para combinar con una ida a la playa. La viña MontGras, en el conocido valle de Colchagua, es un ejemplo de esto, al estar situada camino a Pichilemu, la capital del surf en Latinoamérica.

El valle de Colchagua es el más conocido en Chile para el enoturismo, dado que en él buena parte de las viñas del país tienen sus bodegas y centros de recepción para viajeros. Su capital, Santa Cruz, dejó de ser el pueblito somnoliento que era años atrás, convirtiéndose en una ciudad bullante, con mucho comercio, y una impresionante cantidad de hoteles. Desde alojamientos de lujo hasta hostales, esta ciudad está muy preparada para recibir a los visitantes que cada fin de semana se internan en sus campos colmados de uvas.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer viña MontGras, y especialmente hacer una actividad bien especial: hacer de enóloga por un día, elegir mi propia mezcla y embotellar mi propio vino. Aquí te cuento todo de esta experiencia.

Viña Montgras
Llegando a Viña MontGras, valle de Colchagua, Chile

Nota: Esta experiencia la hice gracias a una invitación de viña MontGras, que agradezco mucho!

PREPARANDO TU VISITA A VIÑA MONTGRAS

Ubicada en medio del paisaje cubierto de viñas de esta zona, llegar a viña MontGras es bastante fácil: una vez en Santa Cruz, sigue por el camino hacia la costa. Encontrarás la viña unos pocos kilómetros después del pueblo de Palmilla. Esta misma ubicación hace que no sea difícil moverte también con transporte público: puedes tomar algún bus que vaya a Marchigüe- otro pueblo viñatero, que queda más hacia la costa- y bajarte en la viña. Aquí te muestro en un mapa cómo llegar:

Cómo llegar a Viña Montgras
Cómo llegar a Viña MontGras

Para información más detallada sobre cómo llegar, revisa este link.

Al llegar verás su gran bodega, y al costado, la casa patronal que actúa de recepción para los visitantes, y también donde está su tienda. Luego de una cálida bienvenida por los guías de la viña, según tu preferencia de idioma te separarán en grupos. Los tours son en español, inglés y portugués. A la hora señalada, parten los tours hacia la primera parada: el jardín de variedades de la viña.

Recepción en viña Montgras
Recepción en viña MontGras

PRIMERA PARADA: LAS VIÑAS, DONDE TODO COMIENZA

En esta primera parada, el guía te contará todo sobre los valles y sectores donde viña MontGras tiene su producción, y la razón de ello. Esto, porque la viña no sólo produce fabulosos vinos tintos, sino también blancos. Y para ello, parte de sus viñedos se encuentran en el valle de Casablanca, cerca de Valparaíso.

En este post de aquí te conté cómo puedes ir al valle de Casablanca y qué encontrarás en él.

Y después de un ratito, ya pasas a la acción: recorrerás el campo, aprendiendo a identificar las distintas cepas, conociendo cuándo se cosechan, porqué se plantan y se riegan de la forma en que lo hacen, etc. Aquí es donde empiezas a entender las diferencias entre las calidades de vino que se producen, porque empiezan en el campo.

Visitando las viñas, en Montgras
Reconocer las cepas, según sus hojas, es una de las cosas que podrás aprender aquí

Luego de unos 30 a 40 minutos, irás a la segunda parte: conocer realmente cómo se hace el vino en viña MontGras.

SEGUNDA PARTE: LA BODEGA

En esta parte de la visita vas a conocer el proceso de vinificación en detalle, incluso, dependiendo de la época, podrás probar un poquito de vino desde los estanques grandes!.

Junto con saber porqué se usa cada proceso y qué tipo de vino produce, conocerás las diferencias entre los vinos tintos y blancos y algunas cositas sorprendentes, como porque ejmplo, que la uva de los vinos tintos produce un jugo clarito. Por lo tanto, el color del vino provendrá de la piel de la uva. Esto, en la teoría: si vienes para la viña en época de vendimia, incluso podrás producir tu mismo el jugo, pisando grandes tinajas con uvas tintas. Algo que ya quiero hacer, por cierto.

Visitando las bodegas de viña Montgras
Visitando las bodegas de viña MonGras

En esta parte de la visita entenderás después por qué, al probar los vinos en las siguientes etapas, de un mismo mosto-el jugo de la uva- se pueden obtener vinos tan diferentes.

Los guías de viña MontGras hacen que esta parte, que es la más científica del tour, parezca fácil y cercana. Todo lo que explican lo hacen no sólo para que los visitantes entiendan el proceso, sino que poco a poco vayan tomándole el gusto a esta bebida y sientan curiosidad por probar y comparar vinos. Que es justo lo que viene después

Hasta aquí, el tour es perfectamente apto para niños, por lo que si quieren venir con ellos, es una muy buena opción.

HACIENDO TU PROPIO VINO EN VIÑA MONTGRAS

Bien, a lo que vine: luego de algo más de una hora de tour, los grupos se separan de acuerdo a la actividad que hayan contratado. Si escogen la degustación de vinos, podrán conocer 3 vinos de viña MontGras, uno de categoría reserva y dos premium. Vale muchísimo la pena no sólo por la calidad de los vinos -ñam!- sino porque la explicación sobre cada uno sólo te hará querer saber más. Aquí podrás conocer qué significa el color, y lo más importante: cómo encontrar esas notas y aromas que vienen detalladas en los vinos. Y que nunca podemos saber bien si son ciertas o no! (lo son).

Para quienes optamos por hacer nuestro propio vino, nos espera una mesa llena de copas, pipetas y tablas de conversión. Así, tal como hacen los enólogos en la vida real.

Empezando a hacer tu propio vino
Empezando a hacer mi propio vino

Primero nos sirven las tres variedades a probar y usar en nuestras botellas, explicándonos las diferencias en sabor y aroma de cada una. Y a partir de aquí, la cosa se pone peligrosa: la mesa ordenadita se transforma en una tabla de trabajo, llena de vino.

Probando las cepas con las que vamos a trabajar
Probando las cepas con las que vamos a trabajar

De a poco vamos armando las mezclas que queremos lograr, primero, en pequeño, con una probeta chica. Si el primer intento no nos gusta, continuamos probando hasta que quedamos contentos (con la mezcla). Aquí pueden salir muchas combinaciones diferentes, dependiendo de los gustos de cada uno. Y justamente con esta actividad es que se entiende una de las cosas más entretenidas del vino: ninguno es igual a otro, y en la práctica, mezclando entre cepas, podremos saber claramente que es así.

Probando distintas mezclas en viña Montgras
Probando distintas mezclas en viña MontGras

Una vez que quedamos con nuestra mezcla definida, la llevaremos a la botella grande. Para ello, nosotros mismos vamos a buscar la cantidad de vino que necesitamos, a estas botellas grandes. De a poquito vamos virtiendo en nuestra botella, hasta completarla.

La parte final.. llevar la mezcla a la botella real
La parte final.. llevar la mezcla a la botella real

Luego, pasamos a la parte “limpia”: cerramos el vino, con un encorchador, luego lo tapamos y finalmente le ponemos la etiqueta que más nos guste. Y listo!. ¿Un consejo? Sigan siempre los consejos de los guías, para no hacer desastres como quemar repetidas veces el sello del corcho! 🙂

Al terminar el tour nos fuimos con nuestro vino y además un delantal de regalo, que es demasiado útil para no mancharnos en el proceso.

ALGUNOS DATOS ÚTILES PARA TU VISITA A VIÑA MONTGRAS

La visita a MontGras en un panorama en sí mismo, más que una parada camino a la playa. Es una de las viñas chilenas que más ha explotado el enoturismo, volviéndolo una actividad no para entendidos, sino para todos. Niños incluidos. Eso fue lo primero que me llamó la atención acá: la intención de acercar el vino a las personas, pero no de forma elevada, sino de forma que todos puedan entender. Y hacerlo entretenido además.

Así es como la viña propone distintas opciones para tu visita.

  • El tour y desgustación, que es la actividad que te cuento aquí, sólo que en vez de hacer tu propio vino, se realiza la degustación de 3 de sus vinos. Valor: $15.000, duración 1hora y 30 minutos aproximadamente.
  • Hacer tu propio vino: Es la actividad que te conté en detalle aquí. Su valor es de $33.000 por persona y su duración casi de 2 horas (incluye tu vino y delantal de regalo).
  • Otras opciones: Hay otras actividades entretenidas en viña MontGras, como por ejemplo, picnics en sus preciosas instalaciones, y participar en la cosecha, actividad que se hace en los meses de febrero y marzo).

Ingresa aquí para que puedas reservar tu cupo en línea o preguntar por las próximas actividades que vienen.

Algunas recomendaciones:

  • Trae agua, bloqueador solar y gorro o sombrero si vienes en verano.
  • Si quieres hacer el tour con niños, es absolutamente recomendado, ya que todo lo que no sea degustar lo pueden hacer. Al hacer tu propio vino, ellos pueden ayudar en el embotellado y el etiquetado.
  • Visita la tienda de viña MontGras para quedarte con tu vino favorito. En ella podrás acceder a vinos, con precio especial, que no se venden ni en supermercados ni en tiendas especializadas. ¿Recomendación?: el rosé hecho de uvas Zifandel, Early Harvest. Perfecto para cualquier día de verano.

Ya con el vino listo y en casa, ahora sólo queda abrirlo, y disfrutarlo :). Y recordar todo el proceso que hicimos para llegar a hacer esta botella, algo de lo que, sin duda, no nos vamos a olvidar fácilmente!

Nuestro propio vino, terminado!
Nuestro propio vino, terminado!
1 Comentario

MÁS POSTS DE INTERÉS

1 Comentario

maria 08/02/2020 - 1:21 PM

Hermoso relato y que ganas de visitar esa viña….

Respuesta

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies