Portada Catedrales de Marmol Despierta Viajando

Catedrales de mármol: Cómo descubrir esta maravilla en el sur de Chile

by Maria Ines

Antes de empezar con el post en sí, les comento algo que me llamó mucho la atención de mi visita reciente a la región de Aysén. Me contaban que esta zona es muy conocida entre viajeros chilenos, siendo un sueño para muchos de nosotros viajar a la carretera austral. Podemos viajar desde muy lejos para ver, con nuestros propios ojos, esa maraviilla de la naturaleza que son las catedrales de mármol. Sin embargo, la zona es muy poco conocida aún por los viajeros extranjeros. Porque se la saltan. Se van derecho a las Torres del Paine. *Inserten aquí mi cara de sorpresa*.

Sé que cuando andamos de viaje nos sobran los panoramas para días tan escasos, pero déjenme hacer un alto aquí y decir que, si hay un lugar que NO se pueden saltar en Chile, es la Carretera Austral en este tramo.

Pues bien, partiendo con los tips para llegar a las Catedrales de Mármol, en la región de Aysén. Tengo asumido que, por mucho que escriba, no tendré suficientes palabras para describir los paisajes que se atraviesan para llegar hasta aquí. Si bien las catedrales están al final de un largo viaje por carretera desde Coyhaique, el camino es tan impresionante como el destino. Algo que no extrañará a quienes ya han visitado la Patagonia. Así que el trabajo que no pueden hacer las palabras, lo tendrán que hacer las fotos.

¡Partamos!

Llegando a las Catedrales de Mármol en Chile
Llegando a las Catedrales de Mármol

CÓMO LLEGAR A LAS CATEDRALES DE MÁRMOL

No les voy a mentir aquí: para llegar a las Catedrales de Mármol hay que recorrer bastante. Si bien la distancia es engañadora, porque son poco más de 200 kilómetros desde Coyhaique, el viaje dura poco más de 5 horas. Esto, porque la mayor parte del tiempo se transita por camino de ripio.

Creo que esto hace que puedas poner aún más atención al camino por el que estás pasando, y lo disfrutes aún más. Pasarás por varios miradores que son prácticamente de parada obligada, desde los que podrás, sin más esfuerzzo que parar, contemplar la Patagonia en todo su esplendor. Eso es lo que te contaré en este post: dónde ir parando desde tu origen, Coyhaique, hasta que llegues a las imponentes catedrales.

Valle del río Ibanez hacia las Catedrales de Mármol
Valle del río Ibanez hacia las Catedrales de Mármol

Y aquí, mi primera recomendación: Si viajan con niños, o quieren tener más tiempo para visitar el Lago General Carrera, les recomiendo que se queden un par de días en Puerto Tranquilo. Es un pequeño pueblo en la ribera del lago, desde donde se aborda las embarcaciones para las Catedrales de Mármol. En él hay varios hospedajes, hoteles, y varias excursiones interesantes para realizar.

Considera en tu decisión, el hecho que en el camino hasta las Catedrales hay sólo una parada posible, la villa Cerro Castillo, a la que se llega luego de unas dos horas de carretera.

CRUZANDO EL PARQUE NACIONAL CERRO CASTILLO

A medida que te dirijas desde Coyhaique al sur, pasarán las primeras colinas suaves, con rebaños de ovejas en las grandes estancias de esta zona. De a poco y luego de algo más de una hora, te internarás en el parque Nacional Cerro Castillo, una de las maravillas de la Patagonia. Este es el lugar, de todo el camino que viene, al que decidí que voy a volver de todas formas en un futuro.

En los primeros kilómetros verás árboles y poco más. Pero pronto empiezan a aparecer unos intrigantes letreros sobre el huemul y su ciclo de vida, con dibujos y todo. Y de repente, en el medio del parque, ¡APARECEN HUEMULES! . Yo tuve la suerte de ir en un tour con un guía que conoce la zona bien, y por lo tanto, los vio muy a la distancia y pudo parar. Si vas por tu cuenta, hay que estar realmente muy atento, o bien, preguntar a los lugareños antes de ir, dónde exactamente en el parque es más probable verlos.

Huemules en Cerro Castillo
Huemules en Parque Nac. Cerro Castillo

Este parque es el mejor lugar de Chile para avistar estos pequeños ciervos, que son símbolo de nuestro país y que siguen siendo especie amenazada. Lo más imporante, si los ves, es moverte muy lento y no hablar fuerte para no asustarlos. Son súper sensibles a los ruidos y al movimiento.

Si quieres quedarte en el Parque Nacional Cerro Castillo, y conocer de sus refugios y miradores, en este sitio web está toda la información que necesitas.

VISTA PANORÁMICA DE LA CARRETERA AUSTRAL

Justo saliendo del parque te encontrarás con varias curvas en una bajada -la cuesta del Diablo le dicen, por lo empinada que es-, formando una vista panorámica increíble del camino hacia el sur. Este es otro lugar en el que te propongo una parada, para admirar el paisaje y lo infinito de la carretera que se extiende hacia el sur.

Cuesta del Diablo, Carretera Austral
Cuesta del Diablo, Carretera Austral

Aquí no hay más que un par de carteles y un paradero. Pero las perspectivas son increíbles, así que vale totalmente la pena parar unos minutos.

PARADA EN VILLA CERRO CASTILLO

La Villa Cerro Castillo es el único pueblo entre el Parque Cerro Castillo y tu destino, las Catedrales de Mármol. Así que bien vale la pena detenerse aquí, para hacer una especie de parada técnica.

El pueblo cuenta con un par de hosterías para detenerte por un café y un almacén, además de un pequeño parque en caso que necesites. ¡Después de la parada, seguimos!.

Camino a las Catedrales de Mármol
Saliendo de PN Cerro Castillo, hacia la villa

MIRADOR CONFLUENCIA Y EL BOSQUE MUERTO

Una parada en el mirador Confluencia es obligatoria. En ella obtendrás una de las mejores vistas de la zona, en particular, de la Cordillera Castillo al completo. Es sin duda, una de las vistas más increíbles de la región:

Vistas hacia la Cordillera Castillo
Vistas hacia la Cordillera Castillo

El mirador Confluencia te muestra la formación del gran río Ibáñez, desde el Lago Verde. Este lago podrás también verlo ya sea desde la misma carretera, o parando unos minutos por una foto.

Cerro Castillo desde el Mirador Confluencia
Cerro Castillo desde el Mirador Confluencia

El río Ibáñez es el que te acompañará durante un buen tramo hacia las Catedrales de Mármol, y que más adelante se transforma en un paisaje bien contradictorio.

Unos 20 kilómetros más adelante de este mirador, encontrarás una curiosa formación: muchos troncos de árboles erguidos, pero secos, forman el Bosque Muerto. Esta zona recibió los lahares (desplazamientos de agua y sedimentos) desde las eruppciones del volcán Hudson en 1971 y 1991, las que cambiaron su aspecto y el del bosque del sector. Los árboles quedaron sumergidos en los sucesivos lahares, por lo que hoy se ven como si estuvieran en medio del río.

Bosque muerto, hacia las Catedrales de Mármolo
Bosque muerto, hacia las Catedrales de Mármolo

LAGO GENERAL CARRERA, EL HOGAR DE LAS CATEDRALES DE MÁRMOL

Un poco más adelante del Bosque Muerto, aparecerá el Lago General Carrera, el más grande de Chile. Sus aguas celestes lo delatan y se presentan tímidas, casi pidiendo permiso. SPOILER: De tímidas, no tienen nada!

Lago General Carrera, por fin
Lago General Carrera, por fin

En el tramo en que vas bordeando el lago tendrás estas vistas de sus aguas, apareciendo ocasionalmente alguna playa o pequeña península, paisajes que son la antesala a lo que viene: las esperadas catedrales de mármol.

VISITANDO LAS CATEDRALES DE MÁRMOL

Ya llegando a Puerto Tranquilo verás algunas casetas de embarcaciones, que ofrecen el paseo hacia las catedrales, incluyendo un guía que te explicará sobre las formaciones que vas a ver. El paseo dura aproximadamente una hora, no porque las catedrales estén lejos, sino porque el lago es bastante… entretenida, por decir lo menos.

Después de unos 15 minutos de movida navegación, llegarás a las primeras formaciones. Es, efectivamente, mármol, que durante los miles de años se ha moldeado con la acción del viento y el agua que se filtra desde la parte superior de las mismas.

Primeras formaciones de mármol
Primeras formaciones de mármol

De a poco comienzan a aparecer más y más cavernas, incluso unas donde la embarcación ingresa, como éstas.

Cavernas de mármol
Cavernas de mármol
Cavernas de mármol
Cavernas de mármol

Con el paso de los minutos, se suceden las cavernas, cada vez más claras y con más vetas de mármol, haciendo contraste con el color calipso de las aguas.

Catedrales de Marmol
Catedrales de Marmol
Puro mármol en el lago General Carrera
Puro mármol en el lago General Carrera

Y más allá, navegando lentamente, aparecen las que son conocidas como Catedrales: un imponente islote de mármol, que desvela los más lindos colores de la zona.

Catedrales de Marmol
Catedrales de Marmol
Catedrales de Mármol, Patagonia chilena
Catedrales de Mármol, Patagonia chilena

Para la vuelta, si el viento va en contra, tendrás un viaje un poco más largo que la ida. Los conductores son súper hábiles, y por lo mismo, se toman algo más de tiempo para volver.

ALGUNOS TIPS ÚTILES PARA TU VIAJE A LAS CATEDRALES DE MÁRMOL

Después de hacer este viaje desde Coyhaique hasta Puerto Tranquilo en el día, tengo algunos tips que te dejo aquí, prara que consideres para antes de viajar:

La mejor época para ir la las Catedrales de Mármol

Si bien es una excursión que se puede hacer todo el año, en invierno es mucho más complejo de realizar por el clima. Una buena época es en primavera, donde además el viento es menor. En verano puede ocurrir que varios días las embarcaciones no puedan salir, por el excesivo viento en el Lago General Carrera.

Qué ropa llevar en tu viaje a la Carretera Austral

Para visitar la Carretera Austral, lo indispensable es vestirse por capas. En ocasiones tendrás horas de buen tiempo, pero en el lago y en la tarde, vuelve el frío. El tiempo es muy cambiante, por lo que es crucial considerar vestirse en capas. Esto quiere decir: cortavientos impermeable, capa de softshell hacia abajo -o algo de lana delgado- y una camiseta. Si eres friolento, como yo, suma gorro y guantes para la travesía por el lago. Buenos calcetines son también un must. Y sobre zapatos, es importante que sean un poquito resistentes al agua, pero no es necesario zapatos de trekking ni impermeables.

Cómo hacer la excursión de las Catedrales de Mármol

Esta excursión es totalmente posible realizarla por cuenta propia, llegando hasta Puerto Tranquilo por ti mismo en vehículo o en bus. Sin embargo, la carretera es difícil, por lo que necesitarás un vehículo alto y 4×4. Si no quieres conducir tanto, considera un tour. Una agencia local te cobrará entre $35.000 y $40.000 por el tour, incluyendo almuerzo. Con esta opción además, tendrás más opciones de ver huemules, descubiertos con los ojos expertos de los locales.

Si decides ir hasta Puerto Tranquilo y realizar la excursión por ti mismo, sin tour, el valor por persona es $10.000. Las embarcaciones salen cada hora en días de buen tiempo. Para más datos sobre cómo ahorrar en tu viaje por Chile, lee este post.

Portada Catedrales de Marmol Despierta Viajando
También puedes hacer la excursión por ti mismo

Qué hacer en Puerto Tranquilo, otra parada en General Carrera

Este pequeño pueblo es un centro turístico en el Lago General Carrera. Recomiendo muchísimo quedarse unos días más aquí y hacer otras actividades. Caminar por el glaciar Exploradores, hacer rutas a caballo, conocer Bahía Murta y adentrarte hacia otras capillas de mármol -en Puerto Ingeniero Ibáñez por ejemplo- son sólo algunos de los panoramas que puedes conocer desde este pueblo. Eso, además de probar la cocina local y la pequeña cervecería artesanal que está a orillas del lago.

Este destino es uno de los que no te puedes perder en Chile, donde la naturaleza toma el lugar que le corresponde y sientes la inmensidad de ella alrededor tuyo en todo momento.

0 Comentario

MÁS POSTS DE INTERÉS

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies